domingo, 13 de diciembre de 2020

MIS ACTIVIDADES EN "CUADERNOS COLABORATIVOS DE INSTAGRAM"

Hace tiempo que quería recopilar todas las actividades con las que he participado en diferentes cuadernos o dossiers colaborativos de Instagram. La "fiebre" de estos cuadernos está siendo especialmente elevada en los últimos meses y yo he decidido tomarme un respiro porque, a veces, he querido participar en tantos que siento que no he elaborado actividades con la calidad que a mí me hubiera gustado. Además, no se trata tampoco de sobrecargarme de un trabajo que, en principio, realizo por gusto. Debido a estas razones, he querido dejar, por el momento, las colaboraciones (aunque no las descarto en un futuro) y reunir mis actividades en el Blog de forma que, aunque no hayáis solicitado el dossier en el que se encuentra, podáis descargarlas fácil e individualmente. Sobra decir que los cuadernos son auténticas maravillas y que, si queréis tenerlos al completo, deberéis seguir los pasos que se hayan marcado en Instagram para obtenerlos con todas las actividades de las distintas cuentas que hayan participado en él.

Espero que mis propuestas os gusten y os sean útiles.

- Cuaderno de verano. Asamblea.

- Cuaderno de verano. Brochetas de fruta.

- Cuaderno de verano. Grafismo veraniego.

- Emocionario para empezar el curso. El monstruo de los colores va al cole.

- Cuaderno de expresión oral. Adivinanzas.

- Cuaderno de lectoescritura. Tarjetas de vocales.

- Cuaderno de lectoescritura. Tarjetas de sílabas trabadas.

- Cuaderno de unidades didácticas. Recreamos un medio de transporte.

- Cuaderno de inglés. Land transportation.

- Cuaderno de DIY. Bandeja sensorial de lectoescritura.

- Cuaderno de otoño. Bolsas sensoriales del otoño.

- Cuaderno de Halloween. Dado de Halloween en inglés.

- Cuaderno de invierno. Vocabulario de invierno. Pasatiempos.

- Cuaderno de navidad. Bolas de navidad (pompones).


viernes, 20 de noviembre de 2020

CALENDARIO DE ADVIENTO INTERACTIVO CON GENIALLY

Aunque todavía es pronto, en las redes ya va oliendo a Navidad y yo este año, sin duda, me tenía que unir con alguna propuesta. La idea del Calendario de Adviento me encantaba, pero hacerlo con Genially me pareció mucho más original y... ¡aquí está! Listo para usar en casa o en el cole.

Lo cuelgo con tiempo ya que es reutilizable y, de esta manera, lo podréis utilizar tal y como yo lo he elaborado o con la posibilidad de introducir modificaciones que tengáis preparadas para el 1 de diciembre.

Además de la visualización directa, os dejo el enlace para que podáis reutilizarlo: Calendario de Adviento interactivo

¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

domingo, 15 de noviembre de 2020

ASAMBLEA PORTÁTIL

¿Os acordáis cuando hace unas semanas os presentaba mi "Asamblea Mixta" para la Escuela Infantil donde trabajaba? Pues... aunque apenas ha pasado algo más de un mes, los cambios profesionales me han obligado a modificarla. 

Como ya relataba en entradas anteriores, ahora trabajo en un colegio como apoyo, por lo que no tengo una clase propia a la que llevar mis materiales. Pero eso no quiere decir que no los necesite. En el poco tiempo que llevo ya he tenido que sustituir en varias clases y, como es lógico, no puedo aprenderme las rutinas de todas las asambleas que llevan a cabo mis compañeros, por lo que, cuando me toca hacerla en algún aula, prefiero desarrollar la mía propia antes que intentar hacerla como los tutores, puesto que eso me ha dado resultados desastrosos que por nada del mundo quiero que se conviertan en una costumbre. 

Precisamente para solucionar ese problema decidí dejar en el cole la carpeta con los materiales portátiles de mi asamblea, con el fin de echar mano de ella cuando fuera necesario. Pero, recordemos que yo elaboré una asamblea mixta que combinaba con un vídeo específico para mis exalumnos de 1 año y con pocos materiales porque aún eran muy pequeños. Para el cole se quedaba escasa y corta. Y, por esa razón, la he ampliado siguiendo un guion diferente, más o menos estándar y que me sirva para 3, 4 y 5 años, añadiendo o reduciendo contenidos, dependiendo del nivel en el que me toque.

Estos eran mis materiales de la Asamblea Mixta:

Y estos son los pasos y materiales de la nueva Asamblea Portátil:

1. Vídeo de la canción de "Hello! How are you?" para saludarnos.

2. "¿Cómo estás?" En este momento, utilizo los emoticonos de "Happy" y "Sad" para preguntar individualmente a cada niño y conseguir así que todos participen y hablen. Terminamos con la canción "If you are happy...".

3. Paso lista. Con ayuda de todos los niños que levantan la mano si han venido al cole y me dicen quién se ha quedado en casa. Según el curso, ponemos los números en la pizarra o no.

4. "¿Qué tiempo hace hoy?" que acompaño con los materiales que ya elaboré para la Asamblea Mixta. Terminamos esta sección cantando alguna canción para el sol o para la lluvia, según el tiempo que haga.

5. "Días de la semana". Esta es mi gran novedad: introduzco los días de la semana mediante una canción y ponemos el día de hoy, el de ayer y el de mañana. Este concepto temporal era imposible introducirlo con niños de 1 año, pero totalmente necesario en el cole. De ahí que haya elaborado este material manipulativo como soporte:


6. Escribo la fecha en la pizarra, deteniéndome más o menos en su escritura según el nivel en el que la ponga: en 3 años lo hago más rápido, haciendo sobre todo hincapié en el mes en el que nos encontramos; en 4 o 5 años, me puedo detener más preguntando también las letras que ya reconocen o el nombre de todos los meses.

7. "¿En qué estación estamos?" Recordamos las estaciones del año y, finalmente, ponemos la canción de la estación en la que nos encontramos que actualmente es la del otoño, mientras hago volar un elemento simbólico de la estación. En este caso, unas hojas del otoño.

8. "Repaso de letras y números en la pizarra". Según el nivel, lo escribo yo, todos y cada uno de los niños o solo algunos de manera aleatoria.

Como veis, no introduzco "elección del responsable" porque hay clases en las que se elige a alguien y clases en las que no. De manera que si los niños me lo piden, adapto la asamblea y lo que yo hago en la pizarra lo hace el responsable con o sin mi ayuda, y si los niños no me lo piden, desarrollo la asamblea tal cual la he descrito anteriormente.

Aunque se crea lo contrario, no es nada fácil ser apoyo puesto que es complicado estar en todas las aulas y en ninguna al mismo tiempo. De ahí la importancia de crearnos unos horarios específicos que se puedan seguir siempre que sea posible y unas rutinas que usar que, aunque difieran de las que normalmente lleva a cabo cada tutor, nos garanticen una seguridad en el aula en la que nos toque sustituir y que nos permita desarrollar una buena labor educativa, siempre, por supuesto, adaptándonos al horario, actividades y principales momentos ya establecidos en cada aula por cada uno de sus tutores.

Espero que esto sirva a todos y todas aquellos que, como yo, sois apoyo en algún centro.


lunes, 9 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "GALGUI"

Mi recomendación de esta ocasión viene en forma de reseña del libro "Galgui".

Hace varios meses, durante las semanas de confinamiento, descubrí un libro que me enamoró desde que lo conocí: se trataba de Galgui de Marijose Rodríguez (@marijose_y_sus_cuentos). De inmediato quise hacerme con él tanto por su contenido como por su fin solidario. Pero me resultó imposible ya que la edición estaba agotada. Sin embargo, su autora me incluyó en una lista de espera por si aparecía algún ejemplar antes de lanzar la siguiente edición, aún sin fecha. Y... ¡Milagro! Un par de semanas atrás, Marijose se puso en contacto conmigo: en una librería de Madrid, La isla de los Cuentos (que recomiendo sin dudar por su trato inigualable, rapidez y delicado empaquetamiento), había un último libro. Y así es como conseguí hacerme con Galgui.

Ya intuía que me encantaría, pero nada comparado a cuando lo vi por primera vez: ilustraciones maravillosas de Andrés Arcos y un precioso relato que no tiene desperdicio. Es cierto que desde que hace ya cuatro años Odie (mi pequeño chihuahua) llegó a nuestra familia, estoy mucho más concienciada con el tema, pero la historia es realmente enternecedora para cualquiera que la lea, con o sin perrete en casa. 

"Galgui es un perro callejero que vive triste vagabundeando solitario por las calles. Un día, es atropellado y queda tendido en el suelo sin que nadie repare en él hasta que Diego y su familia lo recogen. Lo llevan al veterinario y lo acogen unos días hasta que Galgui se recupere y entonces comiencen el proceso de elección de una nueva familia que lo adopte. Durante este tiempo, Galgui es feliz junto a Diego y las familias interesadas en él no ayudan para que ambos quieran separase. Ninguna resulta ser lo suficientemente buena. Así que Diego y Galgui deciden esforzarse para demostrar a sus padres que son responsables y que ambos se merecen que Galgui se quede en casa".

Un final feliz para una historia llena de valores, donde se reflejan temas como el abandono animal, la compra o intercambio de mascotas, el trato hacia las mismas, etc. Estupenda para concienciar y reforzar actitudes responsables y de respeto en los más pequeños.

Si a ello le sumamos que la historia de Galgui (Indy en la realidad) está basada en hechos reales, la obra cobra mucho más sentido y calidez. 

Y, por si fuera poco, como ya mencionaba anteriormente, se trata de un libro solidario: por la compra directa del libro a su autora hay una donación del 30% de su precio a una protectora de animales adherida al proyecto. En mi caso, no he podido realizar dicha donación porque lo compré a una librería. Además, desafortunadamente, aún queda para que se lance la tercera edición de Galgui por lo que, por el momento y aunque sé que después de conocer este libro muchos querréis haceros con él, no será posible.

Pero para que no quedarnos con mal sabor de boca, os dejo el enlace a su web oficial, su ficha técnica y tres actividades que he elaborado para que aquellos que ya tengamos la suerte de contar con el libro, podamos llevar a cabo en casa o en el cole:

http://www.galgui.es/

Autora: Marijose Rodríguez
Ilustrador: Andrés Arcos
Editorial: Morwen
Año de publicación: 2015
Páginas: 48
Sinopsis: Galgui era un perro vagabundo pero no le gustaba la vida en la calle. Afortunadamente, Diego y su familia le encontraron y decidieron buscarle un hogar.


Espero que os guste la recomendación, la historia de Galgui y las actividades relacionadas, y, por supuesto, que los que aún no lo tienen, no esperen mucho para conseguir esta joya.

domingo, 8 de noviembre de 2020

DESCARGAR ACTIVIDADES DE GALGUI

A continuación, podéis descargar tres actividades relacionadas con el cuento de Galgui:

Actividad 1. ¿Qué emociones te produce la historia de Galgui?


Actividad 2. Ayuda a Galgui a encontrar a su familia.


Actividad 3. Envía un mensaje a Galgui.

domingo, 25 de octubre de 2020

NOVEDADES Y... ¡SORPRESA!

Desde el día 6 de octubre, mi vida profesional ha dado un giro. He intentado no dejar de lado las redes ni la actividad en el Blog, pero me ha sido difícil sacar tiempo para ello y, sobre todo, sacar tiempo y no poder pararme con suficiente tranquilidad para contar mis últimas novedades. Por fin lo encuentro y no puede ser en mejor momento, ya que si lo hubiera contado antes solo habría sido a medias. Resumidamente: 

6 de octubre: termino en la escuela infantil en la que estaba trabajando. Me dio pena dejar a los niños (aunque sé que se quedaron en buenas manos), pero se me presentó una oportunidad que no podía dejar pasar si quería estar más cerca de conseguir mi objetivo: trabajar en un cole, en el segundo ciclo de Educación Infantil.

7 de octubre: empiezo en un cole, una sustitución en 5 años sin fecha de fin. Aunque no se preveía muy larga, no me importó: unos días en un nuevo ambiente puede abrir más puertas que continuar en la "zona de confort".

15 de octubre: se acaba la sustitución. A pesar de que en todo momento fui consciente de que no duraría mucho, no pensé que acabase tan pronto. Finalizarla supuso momentos de confusión, de no saber cómo o por dónde continuar, de pensar en retomar la búsqueda de empleo a tiempo completo... pero nunca de arrepentimiento por haberme ido de la escuela infantil, porque los días en el cole fueron insuperables. Me encantó estar en él y la cosa acabó muy bien tanto con los niños y sus familias como con el centro. Una experiencia del todo positiva que resultó muy enriquecedora a nivel personal y profesional, incluso teniendo en cuenta su corta duración.

20 de octubre: vuelvo al trabajo. Sorprendentemente -y casi sin tiempo para asimilarlo- empiezo en otro cole. Esta vez no es una sustitución; soy apoyo (con motivo del COVID) así que no tengo una clase propia, sino que roto por todo el ciclo de Infantil según vayan surgiendo las necesidades. Estoy contenta y, aunque parezca una paradoja, "agradecida" por primera vez -y creo que única- a esta situación a la que nos ha condenado el virus. Por supuesto, ojalá esta experiencia me sirva para que pueda quedarme en el segundo ciclo de Infantil sin que el Coronavirus esté de por medio. Pero, de momento, disfrutaré y aprenderé todo lo que pueda del centro en el que estoy, hasta nueva orden.

...y entre medias de este panorama profesional, sigo ideando y preparando cosas que a veces puedo llevar a un aula y a veces no. Pero eso no me impide continuar porque, cuando se da el primer caso, lo hago con el doble de ganas e ilusión. Así es como me ha ocurrido con "Spooky, la calabaza miedosa". La semana pasada compartí el cuento con vosotros y aunque la acogida ha sido buena, nunca hubiera sido completa si no lo hubiera podido llevar a un aula. Por suerte, ya he tenido la oportunidad de contarlo en tres aulas diferentes de entre 4 y 5 años siendo todo un éxito entre los niños. Y para celebrarlo, en este mismo post de novedades, os dejo un puzle online de Spooky, algo más difícil que el que os adjunto con el Pack de Recursos de Instagram. 

(A mí también me vendrá genial tenerlo a mano para cuando pueda utilizarlo en alguna de las aulas que ahora visito :P).

sábado, 17 de octubre de 2020

SPOOKY, LA CALABAZA MIEDOSA

¡Por fin! Ya está aquí el cuento de "Spooky, la calabaza miedosa".

Hace tiempo que os hablé de él en la entrada de "Haciendo mis pinillos como ¿escritora infantil?" y, después de varios años, he podido materializarlo y registrarlo con mis propias ilustraciones. 

Se trata de un cuento corto que elaboré para trabajar con los niños vocabulario de Halloween y, a pesar de su sencillez, ha resultado todo un éxito siempre que lo he utilizado en un aula, desde niños de 2 y 3 años hasta los 5. Evidentemente, con cada edad lo acompaño de unas u otras actividades para adaptar adecuadamente su uso, pero lo recomiendo para toda la etapa de Educación Infantil. Por si fuera poco, en mi Instagram (@conmde.ma) lanzo cuatro recursos relacionados muy fáciles de conseguir y, por suspuesto, gratuitamente.

Sin más, os dejo el enlace de Book Creator donde lo podéis encontrar en formato digital. Pero si queréis, también lo dejo descargable en PDF:

"Spooky es una calabaza a la que le da miedo la noche de Halloween. Pero ¿cómo es posible que a una calabaza le dé miedo esta noche? Pues porque Halloween es la noche de las brujas y a Spooky no le gustan las brujas. Por suerte conocerá a Broomilda, una simpática brujilla que hará que Spooky cambie de opinión sobre Halloween".

lunes, 12 de octubre de 2020

RESEÑA DE "EL CUMPLEAÑOS DEL CÍRCULO ROJO" Y "EL CONCIERTO DE ROBERTO"

Si algo tiene la comunidad educativa de Instagram es la generosidad de las cuentas para compartir sus recursos. Y qué mínimo que ayudar a difundirlos en la medida de las posibilidades de cada uno. Yo voy a aprovechar mi Blog para recomendaros un par de cuentos de Laura Ortega Vesga que, a través de su perfil de Instagram (@lortegavesga), tuvo la amabilidad de darme a conocer. Después de haberlos leído, debo decir que me han parecido una maravilla y que creo que bien merecen la recomendación de hoy, no solo por solidaridad con la compañera, sino también porque lo valen.

EL CUMPLEAÑOS DEL CÍRCULO ROJO

Escritora: Laura Ortega Vesga
Ilustradora: Luciana Basso

"Un libro especial para los más pequeños de la casa. Con un lenguaje sencillo y divertido, los más pequeños conocerán las distintas formas geométricas y los colores básicos".

Rimas ingeniosas que integran colores y formas de manera única en la fiesta del primer cumpleaños de nuestro amigo el círculo rojo.

Si queréis disfrutar de él de manera gratuita lo podéis hacer a través de este enlace:
https://issuu.com/editorialweeble/docs/el_cumplean_os-del_circulo_rojo_copia

Pero si os interesa la versión impresa, está disponible en Amazon por un precio muy asequible:
https://www.amazon.es/cumplea%C3%B1os-del-c%C3%ADrculo-rojo-Educativa/dp/B08FP7QFRK

EL CONCIERTO DE ROBERTO

Escritora: Laura Ortega Vesga
Ilustradora: Luciana Basso

"Un libro especial para los más pequeños de la casa. Con un lenguaje sencillo y divertido los más pequeños conocerán los distintos sonidos de diversos animales y los sonidos de instrumentos musicales. El libro incluye dichos sonidos para poder escucharlos una vez que el archivo pdf se haya descargado en tu ordenador".

En la misma línea del anterior, pero con los animales como temática principal. Muy atractivo para los más pequeños por sus sonidos.

Os dejo el PDF directamente para descargar, aunque también podéis encontrar en Youtube el vídeo del cuento:
Descargar "El concierto de Roberto"



Espero que os guste esta recomendación tanto como me gustaron a mí los cuentos. ¡No los dejéis pasar! Y, por supuesto, si os gustan, difundid para que puedan llegar a más gente. 

viernes, 2 de octubre de 2020

ASAMBLEA MIXTA PARA 1-2 AÑOS

¿Qué es eso de "Asamblea mixta"? Se trata de unos términos que he utilizado para designar nuevas formas de trabajo, derivadas de los cambios que nos ha introducido -a presión- el Coronavirus.

Os explico: en la escuela infantil donde actualmente trabajo hay muchas paredes alicatadas y, este anómalo año, decidimos colgar la menor decoración posible en ellas para facilitar su limpieza pues los niños suelen "manosearlas" con frecuencia y más aún si hay algún tipo de material colgado. Es cierto que las paredes quedan más desiertas y frías que en años anteriores, pero eso no quiere decir que no podamos agudizar el ingenio.

Y, aunque seguramente yo no he inventado nada, es así como me surge la idea de elaborar una Asamblea portátil acompañada de vídeo. O lo que es lo mismo: Asamblea mixta, como yo la llamo. Por un lado, he realizado materiales manipulativos que se pueden sacar, guardar y transportar fácilmente en una carpeta. Por otro lado, he montado un vídeo que es el hilo conductor de mi pequeña asamblea (recordemos que se dirige a niños de 1 año):

 

El vídeo consta de:

- Una canción para saludarnos.

- Una franja de tiempo que vosotros veréis vacía, pero que yo he rellenado con las fotos y los nombres de cada uno de mis alumnos y que voy pausando para saludar individualmente a cada uno. Esto lo combino con los emoticonos manipulables de "Happy" y "Sad". (Si queréis reutilizar el vídeo, deberíais descargarlo de Youtube y editarlo para añadir y personalizar este espacio).

- Una versión corta de la canción "If you are happy" para finalizar el apartado del "¿Cómo estás?".

- Un apartado para el tiempo atmosférico en el que directamente introduzco el material manipulativo creado para ello y cantamos, improvisadamente, alguna canción relacionada como "Sol, solecito", "Que llueva, que llueva" o "Mrs. Sun".

- Una canción de la estación del año en la que estamos, en este caso, el Otoño. Durante la misma saco un par de hojas "orange" y "brown" que hago volar sobre ellos.

Aquí tenéis las fotos del material manipulativo y portátil con el que combino el vídeo:

Como veis, se trata de una asamblea cortita que a medida que vaya avanzando el curso iré ampliando con nuevos conceptos, materiales y canciones. Pero, de momento, os aseguro que el resultado ha sido un éxito: ¡de 10 a 15 minutos de atención absoluta!

Espero que os guste y que o sirva como idea.

viernes, 25 de septiembre de 2020

DIPLOMA PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Periodo de adaptación. Temido periodo de tiempo para padres y madres, maestros y educadoras y, por supuesto, para algunos peques.

El año pasado escribí una entrada hablando sobre estos momentos, así que no voy a repetir lo que ya quedó escrito. Lo que vengo a dejaros es una propuesta de diploma para premiar a nuestros pequeños campeones por haber superado su periodo de adaptación. Debo decir que la idea no fue mía; se la vi a una compañera de la comunidad de IG cuya cuenta es @opofesti (recomiendo visitarla) y me gustó tanto que decidí llevarla a cabo en mi aula con un diploma elaborado por mí. Finalmente, el resto de las educadoras de mi centro también se han unido a esta estupenda idea y hemos utilizado uno específico para la escuela. Pero, a continuación, os dejo mi particular diploma "Con M de Ma" para descargar por si hay alguien interesado en realizar sus diplomas en los últimos días de septiembre.

¡Animaos a hacerlos y compartir vuestras fotos!

sábado, 12 de septiembre de 2020

IMPRESCINDIBLE EN EL AULA DE 1-2 AÑOS

¿Recordáis la entrada de "Imprescindibles en el aula de 0-1 año"? Pues seguimos con ello. 

Esta vez os traigo un "imprescindible para el aula de 1-2 años". Se trata del Registro para el Educador con el que anotar deposiciones y observaciones rápidamente. En esta edad las comidas suelen tener los mismos horarios -a diferencia de cuando los niños son aún lactantes- y también suelen dormir menos. Por eso mismo he adaptado el cuaderno a este nuevo curso quitando algunas columnas, lo que me ha permitido elaborarlo de forma vertical y en formato A5, de manera que tengamos un cuaderno más pequeño que nos ocupe menos espacio.

Solo tenéis que pinchar en la foto para descargar la plantilla y lo podéis imprimir después sacando el número de copias que queráis de la página 3.

¡Espero que os guste y que os sea útil!


miércoles, 2 de septiembre de 2020

DESCARGAR CALENDARIO Y PIZARRA DE NOTAS "CON M DE MA"

¡Sorpresa! Os traigo un calendario y una pizarra de notas "Con M de Ma".

Me explico. Con la vuelta al cole hecho en falta materiales que voy haciendo según mis necesidades y aprovecho para crearlos de forma que pueda compatirlos con vosotros y que tengáis posibilidad de descargarlos y usarlos también. En esta ocasión he elaborado un calendario que he impreso y plastificado en A3 y una pizarra de notas que no es más que una plantilla impresa y plastificada en A4, acompañada de un rotulador de pizarra. Al estar plastificado se puede escribir y borrar sin dificultad.

Aquí tenéis el resultado:


Y a continuación los podéis descargar haciendo click sobre cada enlace:



¡Espero que os gusten estos nuevos materiales para profes y maestros!


miércoles, 26 de agosto de 2020

SAARI

Hoy quiero dejar entre mis recomendaciones esta serie de dibujos animados de producción catalana que, a pesar de haber visto la luz antes de 2010, yo no la he descubierto hasta hace poco. Buscando en Internet sobre dibujos educativos, di con ella y lo cierto es que me pareció una maravilla para los niños de Educación Infantil, especialmente para los del primer ciclo (0-3 años). Sus ilustraciones son muy imaginativas y originales, a la vez que sencillas. Os cuento más sobre ella:

Saari es una isla en la que viven un grupo de amigos: Pulpo, Buu la lechuza, el sensible Pii y Rikitiki el pájaro bohemio. A través de sus aventuras y experiencias se fomentan valores como el respeto o la amistad. Aunque los personajes no hablan, los capítulos, de unos 3 minutos de duración, están acompañados de una exquisita banda sonora que ayudará a los más pequeños a estimular el oído musical.

Sus creadores son Veronica Lassenius y Pablo Jordi, con música de Iván Llopis. 

¿Y dónde podemos encontrarla? Esto es algo que no me resultó demasiado sencillo al no tener dispositivo de Apple (es fácil descargarlo por App Store). Pero en Youtube o Vimeo podéis encontrar algunos capítulos.

También os dejo el enlace a su web para que podáis seguir descubriendo contenidos y juegos sobre la serie: http://www.saari.tv/



domingo, 23 de agosto de 2020

DESCARGAR MARCAPÁGINAS "CON M DE MA"

¡Hola! Hace días que tengo el Blog algo aparcado. Se debe a que en él vuelco actividades y posts más extensos y complejos que, por ejemplo, en Instagram, y no he tenido mucho tiempo durante este mes. Pero en mi mente hay reflexiones que no quiero dejar de plasmar por aquí. Sin embargo, hoy no escribo sobre esas reflexiones. Hoy os traigo otras cosa.

Ayer estrené la agenda 2020/21 y eché en falta un separador, así que se me ocurrió hacer uno propio. Es exactamente igual que el banner del Blog, adaptado para convertirse en marcapáginas. En principio, el uso iba a ser exclusivamente personal, pero ha quedado tan chulo que aquí os lo comparto para quien quiera descargarlo.

¡Espero que os guste!







jueves, 30 de julio de 2020

TARJETAS DEL ABECEDARIO

Hace tiempo que tenía pensado elaborar una abecedario para utilizarlo como BITs o como decoración. Tengo algunos modelos guardados en pendrive de cuando hice las prácticas, pero ya ha llovido bastante de eso y ahora me parece que los dibujos están un poco anticuados. ¡Era el momento perfecto para renovarlo! Lo encontraréis como tarjetas con dibujos de dos colores diferentes, según sean vocales o consonantes.

Pinchando la imagen podéis descargarlo en formato PDF.
¡Espero que os guste! Pero, sobre todo, que os sea útil para el próximo curso.

jueves, 16 de julio de 2020

LA CAJA DE LOS POMPONES

¿Sabéis eso que les pasa a algunos niños a los que les regalan un juguete y les gusta más la caja que lo contiene que el juguete mismo? Eso precisamente fue lo que me pasó a mí: la semana pasada encargué por internet unos productos para el pelo y resultó que los productos no me agradaron mucho, pero la "cajilla" de cartón donde venían encendió mi bombilla... " et voilà!"


¡Un juego para aprender y practicar los colores con pompones! Pero a mí me gusta sacarle el máximo partido a todos los recursos, en la medida de lo posible. Así que pensé que de alguna forma debía de  enfocar el juego para que quedase más completo. Por ello diseñé 12 tarjetas (descargables), 6 de ellas indican qué pompones debemos meter en la caja y cuáles no, y las otras 6 indican la cantidad de pompones para introducir. Se trata de dos formas diferentes de jugar con los colores, la clasificación y los números, aunque sus usos pueden ampliarse para practicar operaciones como la suma o la resta.



A pesar de que el juego se puede realizar directamente con la mano, creí que una pinza ayudaría al desarrollo de la motricidad fina y, por si todo eso fuera poco, decidí forrar la caja con una lámina adhesiva de pizarra de forma que se pudiera pintar sobre ella con tiza para escribir letras, números, etc.


Al final conseguí lo que quería: que la caja tuviera varios usos donde lo divertido y lo educativo se unieran. Por último, una cosa que siempre me parece importante para no perder los materiales, es que dentro de ella podemos guardarlos todos cuando no los estemos utilizando.


¡Espero que os guste y que os animéis a hacer vuestra propia Caja de los Pompones!  

Materiales de La Caja de los Pompones:
- Caja pequeña de cartón.
- Forro adhesivo con textura de pizarra.
- Pinturas de colores.
- Pompones de los mismos colores que las pinturas.
- Palos de madera y pinza de la ropa, o pinzas.
- Tizas.
- Tarjetas de juegos.







lunes, 6 de julio de 2020

GENIALLY "¡SALVEMOS EL PLANETA!"

Hace tiempo que quería elaborar algo relacionado con el cuidado del medio ambiente, pero no sabía muy bien cómo enfocarlo. Finalmente, decidí hacer un Genially, concretamente una imagen interactiva en la cual pudiera agrupar varios recursos y tenerlos todos reunidos en la misma página. Así, la imagen se compone de tres actividades motivacionales e introductorias: vídeo, cuento y canción; y otras tres lúdico-educativas: puzzle, juego interactivo y propuesta de manualidad reciclada. Todas ellas dirigidas a fomentar la comprensión y puesta en práctica de "Las 3 Erres", que es lo que nos conducirá a salvar el planeta.

¡Echadle un ojo! Y, como siempre, espero que os guste y os sea útil.


martes, 30 de junio de 2020

LA CAJA DE LAS LETRAS

¿Sabéis lo valioso que puede ser el tapón de un tetrabrick para una maestra? 

Llevo tiempo viendo los miles de usos que se le pueden dar a los tapones y yo no he querido quedarme atrás. Por esta razón, hace semanas que empecé a guardarlos y a pensar cómo los podía utilizar. El resultado ha sido este:

















"La caja de las letras". Su principal objetivo es que los niños reconozcan y aprendan las letras del abecedario tanto en mayúscula como en minúscula de una forma totalmente manipulativa ya que ofrece diversas formas de jugar con ella: 

1. Sacar todos los tapones de la caja y enroscarlos de nuevo uniendo el tapón de la letra mayúscula con la letra minúscula que podemos ver dentro del agujero de los soportes pegados a la base de la caja.

2. Colocar una tarjeta con una foto o dibujo y buscar el cartón plastificado con la letra por la que empiece la palabra que representa el dibujo. Los cartones tienen la letra en mayúscula por un lado y en minúscula por el otro, listos para repasar el punteado y para intentar escribir sin ayuda.

3. Buscar en la otra parte de la caja el tapón con la letra por la que empieza el dibujo o foto de la tarjeta, desenroscarlo y volverlo a enroscar delante de la flecha negra.

En el caso de la foto, el dibujo utilizado es "bañador", por lo que elegimos el cartón de la letra "B" y buscamos el tapón con la misma letra.

Enroscar y desenroscar o repasar las letras también ayuda a trabajar la motricidad fina.

Como vemos, son varios los usos que podemos darle a esta caja y distintas sus posiciones, dependiendo de la visión que queramos tener. Además, destaco de ella que tanto los tapones como la caja son materiales reciclados: los tapones provienen de cajas de leche y la caja era un antiguo estuche de colonia cuya altura rebajé y forré con un papel de flores.


Por supuesto, dentro podemos guardar los cartones de las letras y las tarjetas de dibujos o fotos que, por cierto, podemos escoger según la temática o el vocabulario que queramos trabajar, pudiendo transportar, coger o sostener la caja de forma sencilla en cualquier sitio.



¡Todo ventajas!
Con ella... ¡seguro que no hay letra que se le resista a un niño!

DESCARGA:
CARTONES DE LAS LETRAS
14 TARJETAS CON DIBUJOS DE VERANO

martes, 23 de junio de 2020

REBUSCANDO EN MIS RECURSOS. ACTIVIDAD 3 (LOS ANIMALES DE GRANJA)


Esta actividad tiene dos partes: por un lado, los BITS y, por otro, el juego de clasificación según la onomatopeya.

Elaboré el material para enseñar el nombre de algunos animales en inglés a niños de 2 y 3 años, pero se pueden fácilmente ampliar a medida que avance la edad.


Recomiendo utilizarlo en grupo. Primero introducimos el nombre de cada animal con su BIT correspondiente; los niños, además, pueden repetirlos o quedarse con los BITS y devolverlos según se vayan pidiendo por el nombre del animal. Después de estas actividades de motivación, pasaremos a introducir la granja en la que podremos ver escritas algunas letras. Se trata de onomatopeyas de los animales que estudiamos con los BITS, de forma que, según se vaya leyendo la onomatopeya, los niños deberán decir -en inglés- qué animal va en cada espacio. Debido a que en las primeras edades los niños aún no saben leer, descarto la idea de trabajarlo de manera individual. Aunque podríamos dejar que el niño pegase y despegase animales libremente para trabajar la motricidad fina, o para potenciar la discriminación auditiva, si los pega según lo que le pidamos. 

Una variante con la que añadir dificultad podría ser la de introducir algunos animales salvajes y que los niños elijan y peguen solo los que pertenezcan a la granja.


martes, 16 de junio de 2020

IMPRESCINDIBLES EN EL AULA DE 0-1 AÑO

En la Escuela Infantil se suelen usar las agendas como medio de comunicación con los familiares. En ellas solemos incluir un breve resumen del día con datos relacionados con el cambio de pañal a lo largo de la mañana, la comida, el sueño, otras rutinas, etc. Pero ¿qué pasa si hay algún alumno que no tiene agenda? ¿Cómo memorizamos todos esos datos de cada uno de los niños? Lo más fácil es apuntarlo en una pizarra o en algún cuaderno u hoja de papel para no olvidarlo. Pero a mí me gustan las cosas bien presentadas y, por esa razón, el año pasado elaboré un cuaderno de registro en el que podía incluir todos esos datos de una forma más organizada. A continuación, podéis ver la plantilla y descargarla en el siguiente enlace:

Solo tuve que sacar suficientes copias de la página 3 y encuadernarlo. De este modo, la recogida de esta información cada mañana era mucho más sencilla.

Por otro lado, podemos encontrarnos que en el aula de 0-1 año muchas veces las actividades son, sobre todo -y como es evidente-, de carácter asistencial u orientadas al fomento de la motricidad o la estimulación sensorial. Es decir, no se pueden "guardar" y aunque son muy interesantes, no nos engañemos, a las familias les gustan los "recuerdos" y los "trabajitos" de sus niños. De ahí que elaborase lo que he denominado como "Mi primer diario", donde podía recopilar fichas sencillas, fotos y datos por trimestres. Así, además de las actividades que nombraba al principio del párrafo, también podía realizar otras que sí podía reunir físicamente. 

Entre sus páginas, destaco dos fichas: la de la "Huella de mi mano y de mi pie" y la de la "Foto del mes". La primera la solía plantear cada dos meses; la segunda, como su propio nombre indica, cada mes. Son muy interesantes para visualizar la evolución de los bebés que, en pocos meses, experimentan grandes cambios físicos.

También os dejo la plantilla de este diario:

¡Espero que los dos PDFs os gusten y os sean de utilidad!

jueves, 11 de junio de 2020

ASAMBLEA INTERACTIVA EN INGLÉS, CON GENIALLY

La escuela debe adaptarse a infinidad de cambios constantemente, muchas veces sobre la marcha como hemos podido comprobar en estos meses de confinamiento. Este último, concretamente, ha puesto de manifiesto la importancia de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y, si todavía quedaba algún rezagado que aún no las utilizaba, ahora ya no hay más opciones y se habrá visto obligado a sucumbir ante ellas. Esa es una de las razones por las que, aunque yo no he tenido clase que tutorizar durante este tiempo, he decidido ponerme en marcha con ellas y actualizarme en todo lo que sea posible, aprovechando el parón profesional que estoy sufriendo. Por supuesto, pienso que no sustituyen al factor humano; son instrumentos que, si no se usan adecuadamente, pueden convertirse en herramientas frías e incompletas. 

Dicho todo lo anterior, os presento mi Asamblea interactiva en inglés elaborada con Genially. Pero no solo quiero mostrárosla, sino que también quiero acompañarla de una serie de pautas y/o consejos que complementarán su uso, dándole así mucho más sentido. En primer lugar, debo decir que no hay dos Asambleas iguales en Infantil y que éstas son producto de muchos factores que debemos de tener en cuenta según el aula en la que nos encontremos. Por lo que, en este sentido, la Asamblea interactiva que presento se puede considerar “estándar” y habría que adaptarla en función de las necesidades, suprimiendo o añadiendo actividades, haciéndola bilingüe o incluso alternando la parte interactiva con una parte más tradicional que, desde mi punto de vista, sería lo ideal, especialmente para la elección del responsable o pasar lista (partes muy específicas que no incluyo en la presentación). A partir de aquí, veréis que la Asamblea que propongo consta de ocho partes bien diferenciadas que podemos encontrar en la primera diapositiva a modo de índice, con dibujos e iconos: 
  1. Good Morning! (Buenos Días). Contiene una canción para saludarnos. 
  2. How are you today? (¿Cómo estás hoy?). Se pregunta de uno en uno cómo se sienten hoy, pudiendo elegir entre “happy” o “sad”. La primera opción nos llevará a una canción; la segunda opción nos llevará a un mensaje de ánimo. 
  3. Parts of you body. (Partes del cuerpo). Comienza con un puzle que podría realizar el responsable a la vez que vamos repasando las partes del cuerpo. Concluye con una canción relacionada. 
  4. Seasons. (Estaciones del año). Debemos elegir la estación en la que nos encontremos y nos llevará a la canción correspondiente, que se trabajará a lo largo de toda la estación. 
  5. What’s the weather like today? (¿Qué tiempo hace hoy?). Nos encontraremos con una canción que repasa el tiempo atmósferico y después podemos elegir el tiempo del día actual que nos llevará a cantar para el sol, para la lluvia o para la nieve. 
  6. Date of today. (Fecha). Se repasan los días de la semana, los meses del año y los números mediante canciones y, posteriormente, pasamos a colocar la fecha. 
  7. Shapes. (Formas geométricas). Colocaremos y repasaremos algunas formas geométricas y, además, escucharemos una canción relacionada. 
  8. See you later! (¡Hasta luego!). Es una canción para dar por finalizada la asamblea y poder pasar a otra actividad diferente. 
Está pensada para comenzar por “Good Morning” y continuar a partir de aquí, por orden, sin tener que volver al inicio. Aunque, por supuesto, podemos volver a él cuando queramos o seguir las actividades en el orden que prefiramos. 

Y no solo la podemos utilizar en el cole. También podemos desarrollarla desde casa y dedicar, por ejemplo, unos minutos en verano a repasar contenidos y prepararnos para el próximo curso.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 8 de junio de 2020

REBUSCANDO EN MIS RECURSOS. ACTIVIDAD 2 (COLORES)

En esta ocasión os muestro una ruleta de los colores. Puede incluir más, pero, en este caso, tenemos el azul, el rojo, el amarillo y el verde que son los más básicos para empezar a aprenderlos en inglés en el nivel de 2 y 3 años (para lo que la diseñé). 

Se puede usar de forma individual o en grupo. Podemos relacionar la pinza con el color correspondiente de la ruleta, hacer girar la aguja para que nos indique un color y buscarlo por el espacio, que los niños muevan la aguja y digan el color que ha salido (en inglés o español), etc.

Los usos pueden ser múltiples ya que, además de repasar los colores con ella, podemos utilizarla para dividir a los alumnos por equipos o para repartir tareas o actividades según los colores.

viernes, 5 de junio de 2020

RECUERDOS DE UNA GRADUACIÓN PERFECTA

Hace hoy justo un año celebraba, junto con mis pequeños alumnos, "mi primera Graduación". Después de un curso escolar completo, con toda clase de experiencias acumuladas, me parecía mentira estar ahí despidiéndolos y siendo el inicio, en cierta manera, de su nueva etapa en el segundo ciclo de Educación Infantil.


Emotivo, divertido, sencillo, alegre... así fue el acto. Todos se comportaron como verdaderos campeones y dieron la talla tanto adultos como niñ@s. Si la Graduación hubiera terminado ahí, me hubiera llevado un gran recuerdo de unos momentos muy especiales por ser la primera (espero que de muchas) y porque todo se desarrolló con mucha fluidez y tranquilidad.

Pero la cosa no quedó solo en el acto. En el patio, donde esperaba charlar un poco y hacerme alguna que otra foto con l@s chic@s, me habían preparado una gran sorpresa: una merienda en la que participaron todas las familias llevando dulces, salados, bebidas... lo mejor es que todos lo sabían, menos yo que no sospeché nada en ningún momento. O soy el blanco perfecto para las sorpresas o lo hicieron realmente bien. De una forma u otra, es de las cosas más bonitas que en mi vida me han regalado y creo que nunca podré expresar la enorme gratitud que en ese momento sentí, a pesar de que aquel día de mi boca no salía otra palabra más que "gracias".

A ello se sumaron las muestras de cariño y los regalos materiales que, aunque no los considero para nada necesarios ni obligatorios, siempre se agradecen.


En definitiva, fue uno de los mejores, aunque aún pocos, momentos como "seño" que recuerdo y que siempre recordaré con mucha ilusión. Algo que, además, me anima a continuar esforzándome por aquello que quiero conseguir para seguir sumando momentos tan gratificantes como aquel. 

Una vez más, un año después y desde mi Blog... ¡gracias por haber hecho posible aquella maravillosa tarde!


jueves, 4 de junio de 2020

SUMMER MEMORY

Esta actividad surge de un reto en Instagram acerca de juegos de verano. Se me ocurrió hacer un memory con temática veraniega para buscar parejas. Ideal si queremos trabajar la memoria, la atención y algo de vocabulario relacionado con el verano que podríamos introducir en inglés o en español.

Lo he hecho con Power Point y el resultado me ha gustado tanto que he decidido compartirlo en el Blog. El problema ha sido que, al terminarlo y seguir los pasos para insertarlo aquí, perdía las animaciones y, por tanto, el juego no se desarrollaba correctamente. He probado de todas las maneras posibles y no hay ninguna que mantenga esas animaciones. Así que, lo único que puedo hacer es mostrar el vídeo del "cómo se juega" para que lo veáis. Si alguien está interesado en usarlo, tendría que enviarlo por email y, necesariamente, debería descargarse directamente en el ordenador en formato PPSX (el original). De otra forma, como digo, se pierde la mitad del juego.

En cualquier caso, espero que os guste.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

martes, 2 de junio de 2020

TUTORIAL ¿CÓMO CREÉ MI BREAKOUT PIRATA?

Debido a que hay varias personas que me han preguntado cómo hice esto o cómo hice lo otro y porque, directamente, ha habido gente que me ha pedido el tutorial, me he puesto manos a la obra y aquí lo tenéis. Espero que responda todas las dudas que me habéis planteado y, por supuesto, que os sea de ayuda. 

Aún así, tengo que decir que es mi primer videotutorial (por cierto, encantada de haberlo hecho), así que, si algo no queda suficientemente claro o tenéis alguna otra duda que yo haya pasado por alto resolver, podéis preguntarme por aquí o por cualquier otro canal por el que me encontréis y os contesto.


Las webs que he usado para crear el breakout y sus elementos son:
https://www.genial.ly/es
https://www.jigsawplanet.com/?lang=es-ES
https://quitarfondo.online/

Por último, os comento también cómo insertar el breakout que hagáis en vuestro Blog (esto no viene en el vídeo):

1. Cuando tengáis "listo" vuestro breakout, arriba a la derecha del editor, encontraréis una pestaña que pone "COMPARTIR". Si pincháis con el ratón sobre ella os aparecerá este cuadro:


2. Como os he señalado, debéis elegir la opción "INSERTAR".

3. Copiáis el código iframe:


4. Y lo pegáis en la entrada de vuestro Blog. Pero no en la opción "REDACTAR"; en la opción "HTML":


5. Cuando volváis a la opción "REDACTAR", veréis ya vuestro Genially insertado:




lunes, 1 de junio de 2020

BREAKOUT PIRATA. GYMKANA INTERACTIVA

Hace tiempo que quería hablar de las "gymkanas piratas" aplicadas a la educación y ha llegado el momento gracias a Genially, que me ha facilitado la exposición del tema.

He trabajado como monitora infantil y, por experiencia, sé que las búsquedas piratas son una verdadera atracción en este campo profesional. Aunque en las escuelas alguna vez las vemos -ya que el tema de los piratas, sobre todo como proyecto, da mucho de sí- no son tan habituales y me parece que, en ese sentido, están muy desaprovechadas, educativamente hablando.

La dinámica siempre es la misma: partimos de una introducción por la que conocemos que hay un tesoro escondido que debemos encontrar, después seguimos una serie de pistas o retos que nos acercan al escondite y finalmente encontramos el tesoro que puede ser cualquier recompensa material o no material. Todas esas decisiones dependen del fin que persigamos en al aula, por ello, hay que adaptarlas: en primer lugar, debemos tener en cuenta la edad de los niños; en segundo lugar, tendremos presentes los contenidos que estemos trabajando para introducirlos mediante la gymkana; en tercer lugar, saber de qué espacios y materiales disponemos para poder desarrollarla.

Así fue como el año pasado decidí elaborar mi primera búsqueda pirata fuera del ámbito del ocio. Los niños, de entre 2 y 3 años, tenían una gran motivación hacia la temática pirata; la clase era nuestro espacio y la motricidad gruesa el principal objetivo. La recompensa, en este caso, fue un desayuno de lo más completo para reponer las energías perdidas. Por supuesto, no faltaron decoraciones, complementos para disfrazarme, niños que fueron (opcionalmente) disfrazados, un sencillo pintacaras y algo de globoflexia. Puesto que no solo proponer los retos es importante; también lo es crear un ambiente que invite a participar. El resultado fue todo un éxito.

Sin embargo, no siempre disponemos del espacio adecuado, de materiales o, simplemente, nos apetece hacer algo más novedoso. Para esa clase de situaciones, podemos plantear una búsqueda pirata interactiva. Como muestra de ello, he elaborado un breakout con Genially que podría utilizarse tanto en casa como en el cole. Con él trabajaremos lectura, números, seriaciones e, incluso, motricidad fina al mover los elementos interactivos. Está dirigida, especialmente, para niños a partir de los 4 o 5 años, con apoyo de los padres o profesores que, no solo ayuden en las lecturas, sino también jueguen con ellos de forma que el proceso educativo sea mucho más completo.

Resumiendo, como vemos, las gymkanas piratas son un instrumento muy potente que podemos utilizar en educación, fácilmente adaptables y con muchas posibilidades de formato, tanto físico como interactivo. La diversión y el aprendizaje están asegurados con ellas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

viernes, 29 de mayo de 2020

LUZ NEGRA

Luz negra. ¿Qué es y cómo se utiliza?

Sí. Lo habéis adivinado. Hoy voy a hablar de la luz negra. 
Yo aún soy novata y estoy experimentando con ella, pero conozco a alguien que en esto es todo una experta y nos podrá ayudar mucho a la hora de utilizarla y sacarle el máximo partido. Me refiero nada más y nada menos que a Nallupi. Según sus palabras "la luz negra es un tipo de luz que, si se utiliza en un espacio oscuro o con poca luz, destaca los colores fluorescentes apagando la intensidad del resto, lo que no significa que no se vean. La luz negra o ultravioleta no supone ningún riesgo para la salud tanto de adultos como de menores. Entre las ventajas de esta técnica encontramos la atracción natural que ejercen los colores vivos en la atención de los niños y niñas, el desarrollo del seguimiento visual, la supresión de estímulos secundarios que despistan a los más dispersos, la creatividad de componer e inventar con los distintos materiales, comprobar que en la oscuridad podemos sentirnos seguros y reducir la angustia que algunos sienten hacia la oscuridad, etc."

Nallupi, como comprobaréis a través de su Instagram (@nallupi_colors), utiliza la luz negra, sobre todo, para trabajar la estimulación sensorial, aunque sus posibilidades son infinitas. Yo, por ejemplo, he comenzado a utilizarla con una actividad de Grafismo Creativo. A partir de líneas rectas y curvas sin patrón, los niños pueden practicar la grafomotricidad de una manera mucho más libre que la convencional, primero en tarjetas por separado y después formando una composición. Todo eso ya resulta divertido con los rotuladores o los colores habituales, así que, si además lo hacemos con luz negra, la actividad cobra un matiz mucho más creativo y original. #creatividad2

Los materiales que he utilizado para esta propuesta son, obviamente, una linterna de luz negra, rotuladores fluorescentes y folios blancos. Pero Nallupi emplea muchos más materiales como pinturas, acuarelas, plastilina, cartulinas... Muchos de los cuales podréis adquirirlos a partir del mes que viene con las Cajas Nallupi.

Sin duda, la luz negra viene pisando fuerte entre mis recursos y no será la última vez que la utilice. Así que, ¡gracias a Nallupi por permitirme descubrirla!

martes, 26 de mayo de 2020

REBUSCANDO EN MIS RECURSOS. ACTIVIDAD 1 (SHAPES / FORMAS)

Hoy ha tocado poner en orden -una vez más- mis materiales. Y organizando por aquí y por allá, me he dado cuenta de la gran cantidad que tengo, la mayoría de los cuales ni siquiera recordaba. "Ahí están... cogiendo polvo, esperando a que algún día (ojalá pronto) puedan volver a utilizarse de nuevo" eso es lo que he pensado al verlos. Pero, acto seguido, se me ha ocurrido que tal vez pueda darles antes otro uso, a través de mi Blog. 

Publicaré entradas con antiguos materiales y recursos que he ido creando a lo largo de mucho tiempo, en las que describiré para qué los he usado o para qué se pueden usar, acompañadas de fotos que siempre pueden decir mucho más que todo lo que yo pueda escribir.

Empezamos con el primero. 

"Shapes" o formas. Lo realicé para introducir no solo el nombre de las formas en inglés (circle; square; triangle), sino también el tamaño (big; small) y los colores (red; green; yellow). Evidentemente, todo eso también se puede repasar en castellano. 

Es una actividad para relacionar la forma con su silueta correspondiente y se puede hacer a nivel individual o en grupo. Esta última opción da mucho juego, porque involucras a los niños poniendo las formas en siluetas equivocadas o cambiando el nombre de las formas o los colores que cojo, de manera que los niños "se vuelven locos" intentando que me dé cuenta de mis errores. Si, además, complementamos este juego con canciones sobre colores, formas o tamaños, conseguimos una sesión de lo más divertida y completa.




viernes, 22 de mayo de 2020

JUEGO ¡VENCEMOS AL CORONAVIRUS!

Después de días de preparación... ¡ya está aquí! Es un juego que he diseñado para niños, especialmente de la etapa de infantil. Lo podemos utilizar en casa, en la escuela infantil o en el colegio, cuando esto sea posible (si lo usamos en los dos últimos lugares, recomiendo imprimir en un tamaño mayor).
En cualquier caso, seguro que nos viene bien para recordar qué normas sencillas nos ayudan en la lucha contra el Coronavirus.

A continuación, os dejo el vídeo en el que, además de ver el desarrollo del juego, también podréis ver su elaboración.

Por supuesto, si queréis descargarlo, aquí dejo el PDF: Juego ¡Vencemos al Coronavirus!

#Stabilo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

domingo, 17 de mayo de 2020

MIS CANCIONES DE ASAMBLEA

Todos los maestros, especialmente los de Educación Infantil, sabrán de lo que hablo solo con leer el título de la entrada ("Mis canciones de Asamblea"). Para los que no lo sepan, la Asamblea se trata de una de las rutinas más importantes de la mañana en el colegio, sobre todo, en las aulas de infantil. Suele ser la primera actividad del día y tiene una gran importancia para los peques. En ella podemos incluir infinidad de contenidos que queramos desarrollar o trabajar, modificarla y flexibilizarla en función de las necesidades o intereses y, al mismo tiempo, nos permite crear una estructuración temporal con la que los niños se acerquen a este abstracto concepto. A través de la Asamblea se potencia la comunicación, el lenguaje y el pensamiento cognitivo. Y todo ello lo haremos mediante canciones y juegos como los de la elección del responsable, el calendario, el recuento de niños que están en el cole y los que se quedan en casa, el repaso de los días de la semana, etc. Hay infinidad de posibilidades, aunque siempre podemos partir de unos básicos: el saludo inicial, la comprobación del tiempo atmosférico, el repaso de emociones y partes del cuerpo... Medios idóneos para desarrollar contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil (Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación).

Dicho todo esto, quisiera compartir con vosotros una muestra y selección de algunas de las canciones que guían mis Asambleas. Para ello he contado con la colaboración de Valle Molero, maestra de música, que ha prestado su voz para mis particulares versiones.
¡Visitad su canal de youtube para conocerla mucho mejor! V Music.

¡Descarga el Cancionero!

Ilustraciones: Nieves Muñoz (Con M de Ma...)
Voz: Valle Molero (V Music)


VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"