domingo, 15 de noviembre de 2020

ASAMBLEA PORTÁTIL

¿Os acordáis cuando hace unas semanas os presentaba mi "Asamblea Mixta" para la Escuela Infantil donde trabajaba? Pues... aunque apenas ha pasado algo más de un mes, los cambios profesionales me han obligado a modificarla. 

Como ya relataba en entradas anteriores, ahora trabajo en un colegio como apoyo, por lo que no tengo una clase propia a la que llevar mis materiales. Pero eso no quiere decir que no los necesite. En el poco tiempo que llevo ya he tenido que sustituir en varias clases y, como es lógico, no puedo aprenderme las rutinas de todas las asambleas que llevan a cabo mis compañeros, por lo que, cuando me toca hacerla en algún aula, prefiero desarrollar la mía propia antes que intentar hacerla como los tutores, puesto que eso me ha dado resultados desastrosos que por nada del mundo quiero que se conviertan en una costumbre. 

Precisamente para solucionar ese problema decidí dejar en el cole la carpeta con los materiales portátiles de mi asamblea, con el fin de echar mano de ella cuando fuera necesario. Pero, recordemos que yo elaboré una asamblea mixta que combinaba con un vídeo específico para mis exalumnos de 1 año y con pocos materiales porque aún eran muy pequeños. Para el cole se quedaba escasa y corta. Y, por esa razón, la he ampliado siguiendo un guion diferente, más o menos estándar y que me sirva para 3, 4 y 5 años, añadiendo o reduciendo contenidos, dependiendo del nivel en el que me toque.

Estos eran mis materiales de la Asamblea Mixta:

Y estos son los pasos y materiales de la nueva Asamblea Portátil:

1. Vídeo de la canción de "Hello! How are you?" para saludarnos.

2. "¿Cómo estás?" En este momento, utilizo los emoticonos de "Happy" y "Sad" para preguntar individualmente a cada niño y conseguir así que todos participen y hablen. Terminamos con la canción "If you are happy...".

3. Paso lista. Con ayuda de todos los niños que levantan la mano si han venido al cole y me dicen quién se ha quedado en casa. Según el curso, ponemos los números en la pizarra o no.

4. "¿Qué tiempo hace hoy?" que acompaño con los materiales que ya elaboré para la Asamblea Mixta. Terminamos esta sección cantando alguna canción para el sol o para la lluvia, según el tiempo que haga.

5. "Días de la semana". Esta es mi gran novedad: introduzco los días de la semana mediante una canción y ponemos el día de hoy, el de ayer y el de mañana. Este concepto temporal era imposible introducirlo con niños de 1 año, pero totalmente necesario en el cole. De ahí que haya elaborado este material manipulativo como soporte:


6. Escribo la fecha en la pizarra, deteniéndome más o menos en su escritura según el nivel en el que la ponga: en 3 años lo hago más rápido, haciendo sobre todo hincapié en el mes en el que nos encontramos; en 4 o 5 años, me puedo detener más preguntando también las letras que ya reconocen o el nombre de todos los meses.

7. "¿En qué estación estamos?" Recordamos las estaciones del año y, finalmente, ponemos la canción de la estación en la que nos encontramos que actualmente es la del otoño, mientras hago volar un elemento simbólico de la estación. En este caso, unas hojas del otoño.

8. "Repaso de letras y números en la pizarra". Según el nivel, lo escribo yo, todos y cada uno de los niños o solo algunos de manera aleatoria.

Como veis, no introduzco "elección del responsable" porque hay clases en las que se elige a alguien y clases en las que no. De manera que si los niños me lo piden, adapto la asamblea y lo que yo hago en la pizarra lo hace el responsable con o sin mi ayuda, y si los niños no me lo piden, desarrollo la asamblea tal cual la he descrito anteriormente.

Aunque se crea lo contrario, no es nada fácil ser apoyo puesto que es complicado estar en todas las aulas y en ninguna al mismo tiempo. De ahí la importancia de crearnos unos horarios específicos que se puedan seguir siempre que sea posible y unas rutinas que usar que, aunque difieran de las que normalmente lleva a cabo cada tutor, nos garanticen una seguridad en el aula en la que nos toque sustituir y que nos permita desarrollar una buena labor educativa, siempre, por supuesto, adaptándonos al horario, actividades y principales momentos ya establecidos en cada aula por cada uno de sus tutores.

Espero que esto sirva a todos y todas aquellos que, como yo, sois apoyo en algún centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"