viernes, 15 de octubre de 2021

NUEVO DESTINO, NUEVA EXPERIENCIA

Tal y como indica el título, estoy al comienzo de una nueva (y espero que enriquecedora) experiencia.

El destino ha querido enviarme en esta ocasión a un lugar remoto y pequeño del que nunca había oído hablar. Venir hasta aquí no ha sido fácil y no solo hablo a nivel físico, sino también a nivel personal: demasiados cambios y nuevas adaptaciones en muy poco tiempo, lo que se está traduciendo en días caóticos que, poco a poco, espero que vayan transformándose en calma.

Hace una semana y dos días que empecé en un Colegio Rural. Este centro forma parte de un conjunto que se reparte entre seis pequeños pueblecitos y que comparten el Equipo Directivo. Aquí se trabaja sin editorial. Ellos mismos elaboran sus UDIs (Unidades Didácticas Integradas) y utilizan la metodología ABN (Aprendizaje Basado en Números) para desarrollar las matemáticas. 

Aunque la clase en la que estoy no es mixta, sí me he encontrado con otras características peculiares. El nivel que me ha tocado es 3 años, hay 18 niños escolarizados y, excepto dos, el resto son marroquíes sin conocimiento del castellano, por lo que el objetivo fundamental es que lo aprendan desde las situaciones cotidianas de la clase, de forma natural. Así que las actividades orales tienen una especial importancia. 

Esta descripción está muy bien, pero parece el análisis del contexto de una Programación y os aseguro que la cosa no es tan fácil ni tan fría.

Me parece que tengo un auténtico reto por delante del que aprender mucho, así que eso me mantiene motivada. Recordar nombres que el primer día me parecieron impronunciables, crear algunas rutinas nuevas (ya que, como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo"), ganar la confianza del grupo, comunicarnos positiva y efectivamente a pesar de las limitaciones que supone utilizar distintos idiomas o poner en práctica mis conocimientos teóricos de ABN, son algunas de las cosas que están formando parte de este reto. Y, por si fuera poco, los resultados no se hacen esperar: los niños son verdaderas esponjas, repiten palabras como loros, aprenden pequeñas (para mí, grandes) cosas cada día, ganan autonomía, me buscan e interaccionan conmigo, etc. 

No sé el tiempo que estaré por aquí, pero, a pesar de los momentos difíciles de mi particular periodo de adaptación, espero que todo me sirva de aprendizaje y que sea una experiencia de esas que nunca se olvidan.




sábado, 28 de agosto de 2021

MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hace tiempo que no hago recomendaciones, así que hoy voy a actualizar la sección con uno de los sitios que he visitado recientemente y que más me ha sorprendido (de manera muy positiva). En este lugar, el ocio y la educación se complementan perfectamente, así que divertirse mientras se aprende es su principal objetivo. Me estoy refiriendo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Este verano hemos estado de vacaciones en Las Palmas (por cierto, preciosa isla) y nuestra última tarde la pasamos en el Museo Elder. Por el precio de la entrada (6 euros), no esperaba demasiado. Sin embargo, mi percepción cambió desde el inicio de la visita por la gran cantidad de actividades que ofrece, así como por sus exposiciones.

Si veis la foto, por fuera no se corresponde con la idea que podríamos tener de un “Museo de la Ciencia” y es que el edificio fue propiedad de una naviera británica llamada Elder Dempster Lines de principios del siglo XX, de ahí su nombre.

Actualmente, su interior se organiza en cuatro pisos en los cuales se pueden encontrar exposiciones temporales, exposiciones permanentes con elementos interactivos, planetario, cine 3D, espacios específicos para el desarrollo de talleres, área infantil, etc. Todo orientado al aprendizaje de conocimientos relacionados con varias disciplinas como las matemáticas, la biología, la física o el arte.


El principal atractivo del Museo es que te convierte en protagonista activo de ese aprendizaje mediante la manipulación de casi todos sus elementos, por eso, además, es imposible aburrirse.

                       

A continuación, os escribo algunas de las partes del Museo que más me gustaron:

- Exposición “El legado de Atindamana”, a través de la cual se pueden conocer los canarios aborígenes y profundizar un poco más en la vida de estos primeros pobladores de las islas.

- Simulador de Rally.



- Pantalla de Croma.

- Realidad virtual “La tumba de Nefertiti”.


- Exposición “Una mirada desde el pasado al presente”. Después de haber conocido la ciudad actual de Las Palmas, es interesante ver fotos antiguas del siglo pasado y observar cómo se ha transformado.

- Avión caza de combate.

- Exposición de cetáceos de Canarias.



Otras actividades interesantes fueron:

- Exposición “La influencia británica en Canarias”.

- Cine 3D con el documental “Australia’s great wild north”.

Nos quedamos con ganas de probar el “Robocoaster” (que no supimos si estaba cerrado debido a los protocolos del Covid o a otras razones), y a mí, particularmente, también me hubiera gustado conocer más de cerca “El laboratorio del Ratón Pérez” que, por lo que pude intuir, es una actividad de verano específica para niños y sus familias con el fin de acercar la Ciencia a los más pequeños de la mano de un personaje muy conocido por todos.

Por si esto fuera poco, hay que destacar lo amable que son los trabajadores y monitores que hay por allí y que van dirigiendo las actividades y ayudando con las dudas que surjan. Además, el Museo Elder cumple con todas las medidas de seguridad anti-Covid: limpian los instrumentos después de cada uso, no tuvimos problemas de distancia social con los demás visitantes, antes de cada actividad manipulativa se debe utilizar gel hidroalcohólico que está repartido por cada uno de los rincones del Museo y es recomendable asistir con previa reserva.

Para sacar las entradas o encontrar información más detallada, os dejo el enlace de su página web: http://www.museoelder.org/

En definitiva, es una muy buena opción de entretenimiento educativo tanto para niños como para adultos.




lunes, 2 de agosto de 2021

DESCARGAR MARCAPÁGINAS PARA AGENDA O CUADERNO DE OPOSICIÓN

El año pasado elaboré un marcapáginas con el fin de utilizarlo en la agenda que utilizaba y este año no podía ser menos. Incluso, con más razón: para tod@s l@s que se han hecho con la "Agenda para maestr@s" y/o el "Cuaderno de Oposición", aquí os traigo dos modelos de separadores para facilitar vuestra organización.


Los podéis descargar fácilmente pinchando sobre la imagen de cada uno. Aunque tienen el mismo estilo que las portadas de la Agenda y el Cuaderno (y van perfectos para acompañarlos), por supuesto, están disponibles para todo el mundo.

¡Espero que os gusten!


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 26 de julio de 2021

CUADERNO DE OPOSICIÓN

La semana pasada adelanté que tenía pendiente otro recurso organizativo del estilo de la agenda. Pues... ¡aquí lo tenéis! 


Se trata de un cuaderno orientado a la organización de las Oposiciones de Maestr@.

Para conocer todos los detalles y apartados de los que consta, os recomiendo que os paséis por el post de mi Instagram @conmde.ma. Ahí también podéis enteraros de cómo conseguirlo gratuitamente si os interesa y os parece útil.

¡Espero que os guste!





martes, 20 de julio de 2021

AGENDA "CON M DE MA..."

Un mes ha pasado desde mi última entrada, que coincidía con los últimos días de cole y con mis últimos días de trabajo. Aunque las vacaciones son lo mejor y me están permitiendo encontrar tiempo para mí, para leer, para disfrutar de mi perrete y mi familia, etc. Su comienzo también supuso un punto amargo porque con ellas llegaba a su fin un curso de trabajo duro por la situación sanitaria pero muy rico y satisfactorio para mí tanto a nivel personal como profesional y que, dadas las circunstancias poco estables que me acompañan desde que tengo memoria laboral, no sé cuándo podrá volver a repetirse. Desde luego la esperanza y mi esfuerzo serán las últimas cosas que pierda hasta conseguirlo de nuevo.

Mientras tanto, la vida sigue y con ella mi Blog y mi cuenta de Instagram, con todo lo que ello implica: nuevos retos, materiales, experiencias... 

En esta ocasión, mi nueva entrada va dedicada a enseñaros la primera agenda de elaboración propia a través de Canva para el próximo curso. Yo ya la he impreso porque, por supuesto, espero darle mucho uso ;P  y así de chula ha quedado:


Si os gusta y queréis saber más sobre sus apartados y/o cómo la podéis conseguir gratuitamente, pasaos por mi cuenta de Instagram @conmde.ma y leed el post donde os lo cuento todo.


¡Espero que os guste! Y... si es así, pronto os sorprenderé con otro recurso organizador ;)



miércoles, 2 de junio de 2021

MATEMÁTICAS ANDANDO POR EL CAMINO

El Genially que hice hace unos meses "Matemáticas con la Oruga Glotona" fue un éxito entre los niños, así que me he animado con otra ronda de repaso matemático a partir de un cuento diferente: "Andando por el camino" de Mariana Ruiz Johnson. 

El libro es muy atractivo por sus rimas, ilustraciones y por su sencilla historia. Además, es acumulativo y los números inundan sus páginas, lo que me ha facilitado adaptarlo a mi objetivo.

Os lo dejo a continuación para que podáis usarlo o reutilizarlo. ¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

NUEVO DESTINO, NUEVA EXPERIENCIA