viernes, 20 de noviembre de 2020

CALENDARIO DE ADVIENTO INTERACTIVO CON GENIALLY

Aunque todavía es pronto, en las redes ya va oliendo a Navidad y yo este año, sin duda, me tenía que unir con alguna propuesta. La idea del Calendario de Adviento me encantaba, pero hacerlo con Genially me pareció mucho más original y... ¡aquí está! Listo para usar en casa o en el cole.

Lo cuelgo con tiempo ya que es reutilizable y, de esta manera, lo podréis utilizar tal y como yo lo he elaborado o con la posibilidad de introducir modificaciones que tengáis preparadas para el 1 de diciembre.

Además de la visualización directa, os dejo el enlace para que podáis reutilizarlo: Calendario de Adviento interactivo

¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

domingo, 15 de noviembre de 2020

ASAMBLEA PORTÁTIL

¿Os acordáis cuando hace unas semanas os presentaba mi "Asamblea Mixta" para la Escuela Infantil donde trabajaba? Pues... aunque apenas ha pasado algo más de un mes, los cambios profesionales me han obligado a modificarla. 

Como ya relataba en entradas anteriores, ahora trabajo en un colegio como apoyo, por lo que no tengo una clase propia a la que llevar mis materiales. Pero eso no quiere decir que no los necesite. En el poco tiempo que llevo ya he tenido que sustituir en varias clases y, como es lógico, no puedo aprenderme las rutinas de todas las asambleas que llevan a cabo mis compañeros, por lo que, cuando me toca hacerla en algún aula, prefiero desarrollar la mía propia antes que intentar hacerla como los tutores, puesto que eso me ha dado resultados desastrosos que por nada del mundo quiero que se conviertan en una costumbre. 

Precisamente para solucionar ese problema decidí dejar en el cole la carpeta con los materiales portátiles de mi asamblea, con el fin de echar mano de ella cuando fuera necesario. Pero, recordemos que yo elaboré una asamblea mixta que combinaba con un vídeo específico para mis exalumnos de 1 año y con pocos materiales porque aún eran muy pequeños. Para el cole se quedaba escasa y corta. Y, por esa razón, la he ampliado siguiendo un guion diferente, más o menos estándar y que me sirva para 3, 4 y 5 años, añadiendo o reduciendo contenidos, dependiendo del nivel en el que me toque.

Estos eran mis materiales de la Asamblea Mixta:

Y estos son los pasos y materiales de la nueva Asamblea Portátil:

1. Vídeo de la canción de "Hello! How are you?" para saludarnos.

2. "¿Cómo estás?" En este momento, utilizo los emoticonos de "Happy" y "Sad" para preguntar individualmente a cada niño y conseguir así que todos participen y hablen. Terminamos con la canción "If you are happy...".

3. Paso lista. Con ayuda de todos los niños que levantan la mano si han venido al cole y me dicen quién se ha quedado en casa. Según el curso, ponemos los números en la pizarra o no.

4. "¿Qué tiempo hace hoy?" que acompaño con los materiales que ya elaboré para la Asamblea Mixta. Terminamos esta sección cantando alguna canción para el sol o para la lluvia, según el tiempo que haga.

5. "Días de la semana". Esta es mi gran novedad: introduzco los días de la semana mediante una canción y ponemos el día de hoy, el de ayer y el de mañana. Este concepto temporal era imposible introducirlo con niños de 1 año, pero totalmente necesario en el cole. De ahí que haya elaborado este material manipulativo como soporte:


6. Escribo la fecha en la pizarra, deteniéndome más o menos en su escritura según el nivel en el que la ponga: en 3 años lo hago más rápido, haciendo sobre todo hincapié en el mes en el que nos encontramos; en 4 o 5 años, me puedo detener más preguntando también las letras que ya reconocen o el nombre de todos los meses.

7. "¿En qué estación estamos?" Recordamos las estaciones del año y, finalmente, ponemos la canción de la estación en la que nos encontramos que actualmente es la del otoño, mientras hago volar un elemento simbólico de la estación. En este caso, unas hojas del otoño.

8. "Repaso de letras y números en la pizarra". Según el nivel, lo escribo yo, todos y cada uno de los niños o solo algunos de manera aleatoria.

Como veis, no introduzco "elección del responsable" porque hay clases en las que se elige a alguien y clases en las que no. De manera que si los niños me lo piden, adapto la asamblea y lo que yo hago en la pizarra lo hace el responsable con o sin mi ayuda, y si los niños no me lo piden, desarrollo la asamblea tal cual la he descrito anteriormente.

Aunque se crea lo contrario, no es nada fácil ser apoyo puesto que es complicado estar en todas las aulas y en ninguna al mismo tiempo. De ahí la importancia de crearnos unos horarios específicos que se puedan seguir siempre que sea posible y unas rutinas que usar que, aunque difieran de las que normalmente lleva a cabo cada tutor, nos garanticen una seguridad en el aula en la que nos toque sustituir y que nos permita desarrollar una buena labor educativa, siempre, por supuesto, adaptándonos al horario, actividades y principales momentos ya establecidos en cada aula por cada uno de sus tutores.

Espero que esto sirva a todos y todas aquellos que, como yo, sois apoyo en algún centro.


lunes, 9 de noviembre de 2020

RESEÑA DE "GALGUI"

Mi recomendación de esta ocasión viene en forma de reseña del libro "Galgui".

Hace varios meses, durante las semanas de confinamiento, descubrí un libro que me enamoró desde que lo conocí: se trataba de Galgui de Marijose Rodríguez (@marijose_y_sus_cuentos). De inmediato quise hacerme con él tanto por su contenido como por su fin solidario. Pero me resultó imposible ya que la edición estaba agotada. Sin embargo, su autora me incluyó en una lista de espera por si aparecía algún ejemplar antes de lanzar la siguiente edición, aún sin fecha. Y... ¡Milagro! Un par de semanas atrás, Marijose se puso en contacto conmigo: en una librería de Madrid, La isla de los Cuentos (que recomiendo sin dudar por su trato inigualable, rapidez y delicado empaquetamiento), había un último libro. Y así es como conseguí hacerme con Galgui.

Ya intuía que me encantaría, pero nada comparado a cuando lo vi por primera vez: ilustraciones maravillosas de Andrés Arcos y un precioso relato que no tiene desperdicio. Es cierto que desde que hace ya cuatro años Odie (mi pequeño chihuahua) llegó a nuestra familia, estoy mucho más concienciada con el tema, pero la historia es realmente enternecedora para cualquiera que la lea, con o sin perrete en casa. 

"Galgui es un perro callejero que vive triste vagabundeando solitario por las calles. Un día, es atropellado y queda tendido en el suelo sin que nadie repare en él hasta que Diego y su familia lo recogen. Lo llevan al veterinario y lo acogen unos días hasta que Galgui se recupere y entonces comiencen el proceso de elección de una nueva familia que lo adopte. Durante este tiempo, Galgui es feliz junto a Diego y las familias interesadas en él no ayudan para que ambos quieran separase. Ninguna resulta ser lo suficientemente buena. Así que Diego y Galgui deciden esforzarse para demostrar a sus padres que son responsables y que ambos se merecen que Galgui se quede en casa".

Un final feliz para una historia llena de valores, donde se reflejan temas como el abandono animal, la compra o intercambio de mascotas, el trato hacia las mismas, etc. Estupenda para concienciar y reforzar actitudes responsables y de respeto en los más pequeños.

Si a ello le sumamos que la historia de Galgui (Indy en la realidad) está basada en hechos reales, la obra cobra mucho más sentido y calidez. 

Y, por si fuera poco, como ya mencionaba anteriormente, se trata de un libro solidario: por la compra directa del libro a su autora hay una donación del 30% de su precio a una protectora de animales adherida al proyecto. En mi caso, no he podido realizar dicha donación porque lo compré a una librería. Además, desafortunadamente, aún queda para que se lance la tercera edición de Galgui por lo que, por el momento y aunque sé que después de conocer este libro muchos querréis haceros con él, no será posible.

Pero para que no quedarnos con mal sabor de boca, os dejo el enlace a su web oficial, su ficha técnica y tres actividades que he elaborado para que aquellos que ya tengamos la suerte de contar con el libro, podamos llevar a cabo en casa o en el cole:

http://www.galgui.es/

Autora: Marijose Rodríguez
Ilustrador: Andrés Arcos
Editorial: Morwen
Año de publicación: 2015
Páginas: 48
Sinopsis: Galgui era un perro vagabundo pero no le gustaba la vida en la calle. Afortunadamente, Diego y su familia le encontraron y decidieron buscarle un hogar.


Espero que os guste la recomendación, la historia de Galgui y las actividades relacionadas, y, por supuesto, que los que aún no lo tienen, no esperen mucho para conseguir esta joya.

domingo, 8 de noviembre de 2020

DESCARGAR ACTIVIDADES DE GALGUI

A continuación, podéis descargar tres actividades relacionadas con el cuento de Galgui:

Actividad 1. ¿Qué emociones te produce la historia de Galgui?


Actividad 2. Ayuda a Galgui a encontrar a su familia.


Actividad 3. Envía un mensaje a Galgui.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"