sábado, 29 de enero de 2022

RESEÑA "EL PRINCIPITO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS"

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, es un libro de referencia que todo el mundo conoce. Está clasificado como un libro para niños, sin embargo, recoge innumerables metáforas filosóficas -nada fáciles- que lo alejan de lo que actualmente se considera literatura infantil. De ahí que lo hayan adaptado de diferentes formas para los más pequeños, conservando, eso sí, sus ilustraciones originales (también de Antoine de Saint-Exupéry) en todas estas versiones.

El año pasado quería trabajarlo para el Día del Libro e investigando, llegué a la adaptación "El Principito para los más pequeños" de la editorial Bruño. Finalmente, celebré ese día con otro cuento distinto, pero, de todas formas, me hice con esta versión de El Principito porque me pareció un "imprescindible".

A pesar de que está recomendado a partir de 0 años, yo no lo aconsejaría para las edades de 0 a 3 puesto que aún me sigue pareciendo complejo para ellos. En ese caso, hubiera elegido otro que se titula "El Principito para bebés" que, aunque no puedo hablar mucho sobre su contenido, sé que, al menos, tiene las tapas blanditas.

Volviendo a la versión que yo compré, debo decir que tiene un formato excelente para ser manipulado, ya que tanto las tapas como sus páginas son de cartón duro y tiene una dimensión ni demasiado grande ni demasiado pequeña, en forma de cuadrado de 19x19 cm. Su extensión es de 14 páginas con mucho dibujo y poca letra, por lo que, evidentemente, la historia se acorta y se simplifica bastante, pero mantiene lo importante y la esencia del original, así que merece la pena para darlo a conocer en edades tempranas. 


En navidad me regalaron una bata con el dibujo de El Principito, así que vi el momento perfecto para contarlo en el aula a la vuelta de vacaciones, de manera que conocieran el significado de mi nueva bata. Estoy en la clase de 4 años y les encantó, así que, a partir de esa edad y al menos hasta los 7 años, cuando ellos mismos puedan leer la letra de imprenta, considero que es bastante adecuado.  

Su precio es bastante económico (unos 10 euros o menos), así que, finalizando mi reseña, creo que es un libro que no debería faltar en nuestra biblioteca infantil porque en cualquier momento lo podemos usar para introducir a los niños, en casa o en el colegio, en el mundo de la literatura universal.


domingo, 23 de enero de 2022

DISEÑO DE CHAPA

A continuación, os dejo el diseño de la chapa que encargué la semana pasada a Fotocopiator. Si alguien está interesado en él, solo tenéis que pinchar en la imagen para descargarlo.

Si lo que queréis es convertir el diseño en chapa (como la mía), es muy sencillo en la web de Fotocopiator.

Recordad que podéis usar el descuento de CONMDEMA, no solo para la chapa, sino también para sacar fotocopias y/u otras opciones que ofrecen en su web.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"