sábado, 25 de diciembre de 2021

ACTIVIDADES DE NAVIDAD 4 AÑOS

¡FELIZ NAVIDAD!

Aprovecho este 25 de diciembre para felicitaros la navidad con lo mejor que os puedo mostrar: un resumen de algunas de las actividades que hemos ido haciendo en el cole a lo largo del mes de diciembre.

¡Espero que disfrutéis de las vacaciones y tengáis unas felices (y "free covid") fiestas!

Actividades del Calendario de Adviento:

Manualidad navideña. "Gnomillos de la navidad"

Manualidad navideña. "Gnomillos de la navidad"

Sorpresa navideña

Cartas Reyes Magos

Cartas Reyes Magos

Buzón Real

Copos de nieve recortados

Bolitas de copos de nieve

Copos de nieve en las ventanas

Actividades de lectoescritura:



Actividades de matemáticas:





Decoración de la puerta:

martes, 14 de diciembre de 2021

CÓDIGO DESCUENTO DEL 5% EN FOTOCOPIATOR

Desde hace unos días soy colaboradora de @fotocopiator 

Para quien aún no los conozca, son una copistería online que ha destacado entre los maestros del #claustrodeig por sus novedosas encuadernaciones con contraportadas en tonos pastel y anillas de colores, algo que muchos de nosotros llevábamos tiempo esperando.

Las copias son baratas pero de gran calidad pudiendo elegir el gramaje del papel, el color, el tamaño y el formato que cada uno prefiera. Todo a través de su web: www.fotocopiator.es que es muy sencilla e intuitiva para realizar los pedidos. Además, también ofrece material de papelería,  calendarios, chapas e imanes personalizables (¡estupendos como regalo!), envíos gratuitos a partir de 33 euros y rapidez ya que suelen tardar de 24 a 48 horas en llegar a casa. Merece la pena visitar la web porque tiene un montón de cosas interesantes.

Y, por si fuera poco, utilizando mi código CONMDEMA podéis obtener un 5% de descuento en todas vuestras compras. 

¿A qué esperáis? ¡Entrad en la web y animaos a usar el cupón!

martes, 7 de diciembre de 2021

PASATIEMPOS NAVIDEÑOS

El año pasado hice por las stories de Instagram un Calendario de Adviento (podéis encontrar las propuestas de cada día en la sección de "stories destacadas"). Como agradecimiento a todas las personas que dedicaron un momento a participar en ese calendario, elaboré un Cuaderno de Pasatiempos Navideños que fui enviando de uno en uno por mensaje directo.

Me hubiera gustado repetir la iniciativa este año, pero dispongo de mucho menos tiempo que el anterior. 

Como "compensación", y para el que no los consiguió el año pasado, os dejo en el Blog para descargar de forma gratuita el Cuaderno de Pasatiempos Navideños.

¡Estoy segura de que a alguien le vendrá bien para usar en casa o en el colegio!


lunes, 29 de noviembre de 2021

CALENDARIO DE ADVIENTO 2021

El año pasado me estrené con el Calendario Interactivo y este año lo he renovado, modificando algunos de los retos y actividades, así como su apariencia.

Sin mucho más que añadir, aquí os lo dejo para que lo uséis o reutilicéis como mejor os venga.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

viernes, 12 de noviembre de 2021

ABN EN 3 AÑOS

Tenía muchas ganas de publicar esta entrada de ABN (Aprendizaje Basado en Números) porque los avances que he visto a lo largo del mes de octubre, tanto en los niños con en mí misma, me han sorprendido y motivado mucho para seguir aprendiendo sobre esta metodología y, por supuesto, para compartir los resultados de estas semanas.

Mi experiencia en el C.P.R. finalizó el pasado lunes, pero, tal y como suponía, ha supuesto todo un reto y aprendizaje constante del que difícilmente no sacaré la parte positiva. Durante el mes que he estado por allí, hemos hecho infinidad de cosas y esto se ha notado en la evolución de los niños que, a pesar de las limitaciones del idioma, han adquirido un montón de nuevas palabras y conceptos. ¡Me siento muy orgullosa de haber presenciado estos logros en niños de 3 años, casi recién llegados por primera vez a la escuela!

Y, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo mi resumen a continuación.

- Número y cantidad con diferentes materiales:






- Conceptos muchos/pocos y largo/corto:



- Recta numérica a partir del cuento "¿A qué sabe la Luna?":



- Subitización hasta el 3:


Y muchas cosas más que, debido a la dificultad de atender la clase y a la vez sacar fotos, no puedo mostrar. En cualquier caso, han sido muy enriquecedoras para ambas partes (alumnos y maestra).

Por cierto, si os gusta la recta numérica del cuento "¿A qué sabe la Luna?", estad atentos a mi Instagram @conmde.ma porque se podrá conseguir de forma totalmente gratuita.

¡Espero que hayáis disfrutado con este post tanto como yo realizando las actividades en el cole!

domingo, 24 de octubre de 2021

GENIALLY "LOS CARAMELOS DE SPOOKY"

Se acerca Halloween y no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que con Spooky. 
El año pasado os la presenté oficialmente por primera vez a través del cuento "Spooky, la calabaza miedosa". Este año os traigo una novedad: el audiocuento, para el que @lasvocesdev (Valle Molero) ha prestado su voz.

Y no solo eso. A continuación, os dejo para descargar gratuitamente los recursos de Spooky (pincha el enlace para conseguirlos) que el año pasado acompañaron al cuento y que son:

- Dibujo de Spooky, la calabaza miedosa para colorear.
- Careta de Spooky.
- Puzzle de Spooky.
- Tarjetas de vocabulario / Memory con palabras del cuento.

Por si fuera poco, este año hay otra sorpresa: ¡El breakout de Spooky! 

"A Spooky le han robado sus caramelos y tienes que ayudarla a descubrir al culpable y a recuperarlos".

Os lo dejo en este mismo post. ¡No os lo perdáis!


viernes, 15 de octubre de 2021

NUEVO DESTINO, NUEVA EXPERIENCIA

Tal y como indica el título, estoy al comienzo de una nueva (y espero que enriquecedora) experiencia.

El destino ha querido enviarme en esta ocasión a un lugar remoto y pequeño del que nunca había oído hablar. Venir hasta aquí no ha sido fácil y no solo hablo a nivel físico, sino también a nivel personal: demasiados cambios y nuevas adaptaciones en muy poco tiempo, lo que se está traduciendo en días caóticos que, poco a poco, espero que vayan transformándose en calma.

Hace una semana y dos días que empecé en un Colegio Rural. Este centro forma parte de un conjunto que se reparte entre seis pequeños pueblecitos y que comparten el Equipo Directivo. Aquí se trabaja sin editorial. Ellos mismos elaboran sus UDIs (Unidades Didácticas Integradas) y utilizan la metodología ABN (Aprendizaje Basado en Números) para desarrollar las matemáticas. 

Aunque la clase en la que estoy no es mixta, sí me he encontrado con otras características peculiares. El nivel que me ha tocado es 3 años, hay 18 niños escolarizados y, excepto dos, el resto son marroquíes sin conocimiento del castellano, por lo que el objetivo fundamental es que lo aprendan desde las situaciones cotidianas de la clase, de forma natural. Así que las actividades orales tienen una especial importancia. 

Esta descripción está muy bien, pero parece el análisis del contexto de una Programación y os aseguro que la cosa no es tan fácil ni tan fría.

Me parece que tengo un auténtico reto por delante del que aprender mucho, así que eso me mantiene motivada. Recordar nombres que el primer día me parecieron impronunciables, crear algunas rutinas nuevas (ya que, como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo"), ganar la confianza del grupo, comunicarnos positiva y efectivamente a pesar de las limitaciones que supone utilizar distintos idiomas o poner en práctica mis conocimientos teóricos de ABN, son algunas de las cosas que están formando parte de este reto. Y, por si fuera poco, los resultados no se hacen esperar: los niños son verdaderas esponjas, repiten palabras como loros, aprenden pequeñas (para mí, grandes) cosas cada día, ganan autonomía, me buscan e interaccionan conmigo, etc. 

No sé el tiempo que estaré por aquí, pero, a pesar de los momentos difíciles de mi particular periodo de adaptación, espero que todo me sirva de aprendizaje y que sea una experiencia de esas que nunca se olvidan.

sábado, 28 de agosto de 2021

MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hace tiempo que no hago recomendaciones, así que hoy voy a actualizar la sección con uno de los sitios que he visitado recientemente y que más me ha sorprendido (de manera muy positiva). En este lugar, el ocio y la educación se complementan perfectamente, así que divertirse mientras se aprende es su principal objetivo. Me estoy refiriendo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Este verano hemos estado de vacaciones en Las Palmas (por cierto, preciosa isla) y nuestra última tarde la pasamos en el Museo Elder. Por el precio de la entrada (6 euros), no esperaba demasiado. Sin embargo, mi percepción cambió desde el inicio de la visita por la gran cantidad de actividades que ofrece, así como por sus exposiciones.

Si veis la foto, por fuera no se corresponde con la idea que podríamos tener de un “Museo de la Ciencia” y es que el edificio fue propiedad de una naviera británica llamada Elder Dempster Lines de principios del siglo XX, de ahí su nombre.

Actualmente, su interior se organiza en cuatro pisos en los cuales se pueden encontrar exposiciones temporales, exposiciones permanentes con elementos interactivos, planetario, cine 3D, espacios específicos para el desarrollo de talleres, área infantil, etc. Todo orientado al aprendizaje de conocimientos relacionados con varias disciplinas como las matemáticas, la biología, la física o el arte.


El principal atractivo del Museo es que te convierte en protagonista activo de ese aprendizaje mediante la manipulación de casi todos sus elementos, por eso, además, es imposible aburrirse.

                       

A continuación, os escribo algunas de las partes del Museo que más me gustaron:

- Exposición “El legado de Atindamana”, a través de la cual se pueden conocer los canarios aborígenes y profundizar un poco más en la vida de estos primeros pobladores de las islas.

- Simulador de Rally.



- Pantalla de Croma.

- Realidad virtual “La tumba de Nefertiti”.


- Exposición “Una mirada desde el pasado al presente”. Después de haber conocido la ciudad actual de Las Palmas, es interesante ver fotos antiguas del siglo pasado y observar cómo se ha transformado.

- Avión caza de combate.

- Exposición de cetáceos de Canarias.



Otras actividades interesantes fueron:

- Exposición “La influencia británica en Canarias”.

- Cine 3D con el documental “Australia’s great wild north”.

Nos quedamos con ganas de probar el “Robocoaster” (que no supimos si estaba cerrado debido a los protocolos del Covid o a otras razones), y a mí, particularmente, también me hubiera gustado conocer más de cerca “El laboratorio del Ratón Pérez” que, por lo que pude intuir, es una actividad de verano específica para niños y sus familias con el fin de acercar la Ciencia a los más pequeños de la mano de un personaje muy conocido por todos.

Por si esto fuera poco, hay que destacar lo amable que son los trabajadores y monitores que hay por allí y que van dirigiendo las actividades y ayudando con las dudas que surjan. Además, el Museo Elder cumple con todas las medidas de seguridad anti-Covid: limpian los instrumentos después de cada uso, no tuvimos problemas de distancia social con los demás visitantes, antes de cada actividad manipulativa se debe utilizar gel hidroalcohólico que está repartido por cada uno de los rincones del Museo y es recomendable asistir con previa reserva.

Para sacar las entradas o encontrar información más detallada, os dejo el enlace de su página web: http://www.museoelder.org/

En definitiva, es una muy buena opción de entretenimiento educativo tanto para niños como para adultos.




lunes, 2 de agosto de 2021

DESCARGAR MARCAPÁGINAS PARA AGENDA O CUADERNO DE OPOSICIÓN

El año pasado elaboré un marcapáginas con el fin de utilizarlo en la agenda que utilizaba y este año no podía ser menos. Incluso, con más razón: para tod@s l@s que se han hecho con la "Agenda para maestr@s" y/o el "Cuaderno de Oposición", aquí os traigo dos modelos de separadores para facilitar vuestra organización.


Los podéis descargar fácilmente pinchando sobre la imagen de cada uno. Aunque tienen el mismo estilo que las portadas de la Agenda y el Cuaderno (y van perfectos para acompañarlos), por supuesto, están disponibles para todo el mundo.

¡Espero que os gusten!


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 26 de julio de 2021

CUADERNO DE OPOSICIÓN

La semana pasada adelanté que tenía pendiente otro recurso organizativo del estilo de la agenda. Pues... ¡aquí lo tenéis! 


Se trata de un cuaderno orientado a la organización de las Oposiciones de Maestr@.

Para conocer todos los detalles y apartados de los que consta, os recomiendo que os paséis por el post de mi Instagram @conmde.ma. Ahí también podéis enteraros de cómo conseguirlo gratuitamente si os interesa y os parece útil.

¡Espero que os guste!





martes, 20 de julio de 2021

AGENDA "CON M DE MA..."

Un mes ha pasado desde mi última entrada, que coincidía con los últimos días de cole y con mis últimos días de trabajo. Aunque las vacaciones son lo mejor y me están permitiendo encontrar tiempo para mí, para leer, para disfrutar de mi perrete y mi familia, etc. Su comienzo también supuso un punto amargo porque con ellas llegaba a su fin un curso de trabajo duro por la situación sanitaria pero muy rico y satisfactorio para mí tanto a nivel personal como profesional y que, dadas las circunstancias poco estables que me acompañan desde que tengo memoria laboral, no sé cuándo podrá volver a repetirse. Desde luego la esperanza y mi esfuerzo serán las últimas cosas que pierda hasta conseguirlo de nuevo.

Mientras tanto, la vida sigue y con ella mi Blog y mi cuenta de Instagram, con todo lo que ello implica: nuevos retos, materiales, experiencias... 

En esta ocasión, mi nueva entrada va dedicada a enseñaros la primera agenda de elaboración propia a través de Canva para el próximo curso. Yo ya la he impreso porque, por supuesto, espero darle mucho uso ;P  y así de chula ha quedado:


Si os gusta y queréis saber más sobre sus apartados y/o cómo la podéis conseguir gratuitamente, pasaos por mi cuenta de Instagram @conmde.ma y leed el post donde os lo cuento todo.


¡Espero que os guste! Y... si es así, pronto os sorprenderé con otro recurso organizador ;)



miércoles, 2 de junio de 2021

MATEMÁTICAS ANDANDO POR EL CAMINO

El Genially que hice hace unos meses "Matemáticas con la Oruga Glotona" fue un éxito entre los niños, así que me he animado con otra ronda de repaso matemático a partir de un cuento diferente: "Andando por el camino" de Mariana Ruiz Johnson. 

El libro es muy atractivo por sus rimas, ilustraciones y por su sencilla historia. Además, es acumulativo y los números inundan sus páginas, lo que me ha facilitado adaptarlo a mi objetivo.

Os lo dejo a continuación para que podáis usarlo o reutilizarlo. ¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

domingo, 2 de mayo de 2021

MIS MATERIALES DE LECTURA (II)

Durante el segundo trimestre os presenté los recursos de lectura que había creado para complementar el método que usamos en mi cole. Pues bien, en este último trimestre he ampliado estos recursos según las necesidades que nos han ido surgiendo y el resultado han sido estos materiales:

- Plantilla para unir la imagen con la letra del abecedario por la que empieza. Gracias al "formato carpesano" que elegí para el Libro Manipulativo, he podido ampliarlo sin dificultad añadiendo esta plantilla.

- Silabario en A3 que recoge las sílabas que se pueden formar con las consonantes y las vocales.

- Tarjetas de vocales para elegir la vocal por la que empiezan los dibujos de cada tarjeta con el fin de desarrollar y trabajar la conciencia fonológica.


Como en la ocasión anterior, he puesto estos materiales gratuitamente a disposición de aquellos que estén interesados en ellos. Para conseguirlos solo hay que seguir estos sencillos pasos:

1. Sígueme en Instagram (@conmde.ma).

2. Da "me gusta" a la publicación donde los anuncio e indica en un comentario cuál o cuáles te interesan. (Opcionalmente, puedes compartir la publicación en tus stories).

Después de esto, me encargaré de haceros llegar los recursos mediante un enlace por Mensaje Directo en Insagram.

¡Espero que os gusten!

viernes, 23 de abril de 2021

jueves, 8 de abril de 2021

MANUALIDAD DE PRIMAVERA

La primavera ya está aquí y con ella vienen nuevas manualidades y decoraciones para el aula y/o para casa. 

Yo os propongo una flor muy sencilla hecha con papel de seda que queda muy vistosa y nos dará mucho colorido allá donde la queramos poner. Podéis añadirle tallo o crear macetas. Incluso, ahora que empieza la temporada de las ferias, podemos usarla como "flor flamenca" para el pelo. 

¡Mirad el vídeo y animaos a hacer unas cuantas!

domingo, 7 de marzo de 2021

JUEGOS DESCARGABLES DE INSTAGRAM

Cuando empecé en Instagram (@conmde.ma) solía hacer, en algunas ocasiones, juegos por las "stories". Me parecía -y me parece- una forma divertida de interaccionar con los seguidores y, además, siempre tenían una recompensa relacionada con la temática del juego solo por participar. 

En estos momentos, dispongo de menos tiempo por lo que se me hace más complicado proponerlos con frecuencia (pero prometo que volverán). 

Los que participaron en su día ya obtuvieron su premio de participación y también lo consiguieron algunos más a través de una serie de pasos y requisitos. Como ya han pasado algunos meses desde aquello, ahora doy la posibilidad de poder descargarlos gratuita y directamente desde mi Blog. A continuación, dejo los enlaces:

Pasapalabra con adivinanzas

Pictionary

Quiz de Disney

Alto al Lápiz 

Ruleta de La Vuelta al Cole:

    - Brain Breaks

    - Dobble Vuelta al Cole

    - Nombres perchas

    - Normas Covid

    - Pack Cumpleaños de clase

    - Planificador semanal

Pasatiempos navideños

¡Espero que os resulten útiles y divertidos!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

viernes, 26 de febrero de 2021

MATEMÁTICAS CON LA ORUGA GLOTONA

El libro de "La Oruga Glotona (The very hungry caterpillar)" nos está dando mucho de sí en el cole. A los niños les gusta y yo estoy aprovechando esta motivación para realizar diferentes materiales con su temática. En mi Instagram (@conmde.ma) podéis ver alguno y aquí os dejo otro que he elaborado con Genially: "Matemáticas con la Oruga Glotona".

Como el título indica, se trata de la historia que ya conocemos adaptada con actividades que contienen conceptos matemáticos relacionados con la cantidad, la asociación, los números, el tamaño, las formas geométricas, etc. dirigidas a alumnos de Educación Infantil.

Aquí os lo dejo. ¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"