jueves, 30 de julio de 2020

TARJETAS DEL ABECEDARIO

Hace tiempo que tenía pensado elaborar una abecedario para utilizarlo como BITs o como decoración. Tengo algunos modelos guardados en pendrive de cuando hice las prácticas, pero ya ha llovido bastante de eso y ahora me parece que los dibujos están un poco anticuados. ¡Era el momento perfecto para renovarlo! Lo encontraréis como tarjetas con dibujos de dos colores diferentes, según sean vocales o consonantes.

Pinchando la imagen podéis descargarlo en formato PDF.
¡Espero que os guste! Pero, sobre todo, que os sea útil para el próximo curso.

jueves, 16 de julio de 2020

LA CAJA DE LOS POMPONES

¿Sabéis eso que les pasa a algunos niños a los que les regalan un juguete y les gusta más la caja que lo contiene que el juguete mismo? Eso precisamente fue lo que me pasó a mí: la semana pasada encargué por internet unos productos para el pelo y resultó que los productos no me agradaron mucho, pero la "cajilla" de cartón donde venían encendió mi bombilla... " et voilà!"


¡Un juego para aprender y practicar los colores con pompones! Pero a mí me gusta sacarle el máximo partido a todos los recursos, en la medida de lo posible. Así que pensé que de alguna forma debía de  enfocar el juego para que quedase más completo. Por ello diseñé 12 tarjetas (descargables), 6 de ellas indican qué pompones debemos meter en la caja y cuáles no, y las otras 6 indican la cantidad de pompones para introducir. Se trata de dos formas diferentes de jugar con los colores, la clasificación y los números, aunque sus usos pueden ampliarse para practicar operaciones como la suma o la resta.



A pesar de que el juego se puede realizar directamente con la mano, creí que una pinza ayudaría al desarrollo de la motricidad fina y, por si todo eso fuera poco, decidí forrar la caja con una lámina adhesiva de pizarra de forma que se pudiera pintar sobre ella con tiza para escribir letras, números, etc.


Al final conseguí lo que quería: que la caja tuviera varios usos donde lo divertido y lo educativo se unieran. Por último, una cosa que siempre me parece importante para no perder los materiales, es que dentro de ella podemos guardarlos todos cuando no los estemos utilizando.


¡Espero que os guste y que os animéis a hacer vuestra propia Caja de los Pompones!  

Materiales de La Caja de los Pompones:
- Caja pequeña de cartón.
- Forro adhesivo con textura de pizarra.
- Pinturas de colores.
- Pompones de los mismos colores que las pinturas.
- Palos de madera y pinza de la ropa, o pinzas.
- Tizas.
- Tarjetas de juegos.







lunes, 6 de julio de 2020

GENIALLY "¡SALVEMOS EL PLANETA!"

Hace tiempo que quería elaborar algo relacionado con el cuidado del medio ambiente, pero no sabía muy bien cómo enfocarlo. Finalmente, decidí hacer un Genially, concretamente una imagen interactiva en la cual pudiera agrupar varios recursos y tenerlos todos reunidos en la misma página. Así, la imagen se compone de tres actividades motivacionales e introductorias: vídeo, cuento y canción; y otras tres lúdico-educativas: puzzle, juego interactivo y propuesta de manualidad reciclada. Todas ellas dirigidas a fomentar la comprensión y puesta en práctica de "Las 3 Erres", que es lo que nos conducirá a salvar el planeta.

¡Echadle un ojo! Y, como siempre, espero que os guste y os sea útil.


VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"