lunes, 27 de abril de 2020

MINIPROYECTO 5: LA PRIMAVERA

Aquí va el Miniproyecto de esta semana. ¡La primavera "ha llegado" con las primeras salidas del confinamiento! Espero que lo disfrutéis, siendo, sobre todo, responsables en esas salidas.

Pd: gracias a Tere Martínez (@infanteach) por facilitar su material, lo que me ha permitido incluirlo en este Miniproyecto.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 20 de abril de 2020

MINIPROYECTO 4: LA LITERATURA

Aquí vamos de nuevo con otro "Miniproyecto de confinamiento". En esta ocasión, lo he dedicado a la literatura, aprovechando que el próximo jueves es el Día del Libro. Una vez más, espero que os guste, os sea útil y lo disfrutéis en casa.
 
 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 13 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA "MARTINA SE QUEDA EN CASA"

Después de releer mi recomendación del cuento de Martina se queda en casa, he pensado que se me quedaba un poco coja. ¡Claro! Hay que añadirle algunas actividades que complementen su lectura. Eso es lo que haría, sin duda, cualquier maestra ¿no? :P
Aquí va la propuesta:

RESEÑA DE "MARTINA SE QUEDA EN CASA"

¡Aquí estamos! …una semana más… desde casa. Como se iba viendo venir, el estado de alarma continúa más de lo previsto y se alarga, de momento, hasta el 26 de abril.

Los “miniproyectos de confinamiento” que propuse sobre Egipto, Grecia y Roma llegaron a su fin y esta semana, antes de enfrascarme con otros nuevos, he decidido darles un respiro y escribir sobre otra cosa.

Sigo grupos y páginas de educación en Facebook y, dada la repercusión, me he visto obligada a destacar la grandísima labor que están realizando día tras día, desde que comenzó toda esta locura, maestros, profesores y otros profesionales -bien por su trabajo o bien de manera altruista- ofreciendo materiales de todo tipo que ellos mismos fabrican, diseñan o buscan y proponen, con el fin de que este confinamiento se convierta en un momento idóneo -como otro cualquiera- para que los más peques puedan seguir aprendiendo.

Así es como descubrí “Matina se queda en casa”, un cuento que me pareció muy interesante para que los niños puedan identificar lo que están sintiendo en estos días y trabajar, de este modo, la inteligencia emocional.

Lo cierto es que, a lo largo de la cuarentena, he visto muchas propuestas también muy originales que explican, por ejemplo, por qué nos tenemos que quedar en casa o qué es el coronavirus. Sin embargo, eso es algo que ya se estaba explicando en los colegios a principios de marzo. Pero ¿qué hay de lo que conlleva “quedarse en casa”? Creo que es difícil que los niños reconozcan sus propios sentimientos y emociones en estas extrañas circunstancias que nunca antes han vivido, y es en esto en lo que la historia de Martina puede ayudarlos. Además, tiene una estructura similar a la de “El monstruo de colores” que nunca falla ni defrauda (y del que me considero fan).

Martina se queda en casa” ha sido escrito desde Ampsico, que es un gabinete de Madrid formado por psicólogos, pedagogos y educadores sociales. Otra razón más para recomendarlo: está concienzudamente elaborado por profesionales como Julia Romero -entre otras-, que saben ampliamente trabajar las emociones.

Resumiendo. En agradecimiento a toda la gente que está aportando tantas cosas y como recomendación personal desde esta humilde entrada de mi Blog, aquí os comparto el cuento de “Martina se queda en casa”.

lunes, 6 de abril de 2020

MINIPROYECTO 3: ROMA

¡Aquí va la tercera entrega de los "Miniproyectos"! ¡Disfrutadla!

Book titled 'Rómulo y Remo'Read this book made on StoryJumper
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"