martes, 30 de junio de 2020

LA CAJA DE LAS LETRAS

¿Sabéis lo valioso que puede ser el tapón de un tetrabrick para una maestra? 

Llevo tiempo viendo los miles de usos que se le pueden dar a los tapones y yo no he querido quedarme atrás. Por esta razón, hace semanas que empecé a guardarlos y a pensar cómo los podía utilizar. El resultado ha sido este:

















"La caja de las letras". Su principal objetivo es que los niños reconozcan y aprendan las letras del abecedario tanto en mayúscula como en minúscula de una forma totalmente manipulativa ya que ofrece diversas formas de jugar con ella: 

1. Sacar todos los tapones de la caja y enroscarlos de nuevo uniendo el tapón de la letra mayúscula con la letra minúscula que podemos ver dentro del agujero de los soportes pegados a la base de la caja.

2. Colocar una tarjeta con una foto o dibujo y buscar el cartón plastificado con la letra por la que empiece la palabra que representa el dibujo. Los cartones tienen la letra en mayúscula por un lado y en minúscula por el otro, listos para repasar el punteado y para intentar escribir sin ayuda.

3. Buscar en la otra parte de la caja el tapón con la letra por la que empieza el dibujo o foto de la tarjeta, desenroscarlo y volverlo a enroscar delante de la flecha negra.

En el caso de la foto, el dibujo utilizado es "bañador", por lo que elegimos el cartón de la letra "B" y buscamos el tapón con la misma letra.

Enroscar y desenroscar o repasar las letras también ayuda a trabajar la motricidad fina.

Como vemos, son varios los usos que podemos darle a esta caja y distintas sus posiciones, dependiendo de la visión que queramos tener. Además, destaco de ella que tanto los tapones como la caja son materiales reciclados: los tapones provienen de cajas de leche y la caja era un antiguo estuche de colonia cuya altura rebajé y forré con un papel de flores.


Por supuesto, dentro podemos guardar los cartones de las letras y las tarjetas de dibujos o fotos que, por cierto, podemos escoger según la temática o el vocabulario que queramos trabajar, pudiendo transportar, coger o sostener la caja de forma sencilla en cualquier sitio.



¡Todo ventajas!
Con ella... ¡seguro que no hay letra que se le resista a un niño!

DESCARGA:
CARTONES DE LAS LETRAS
14 TARJETAS CON DIBUJOS DE VERANO

martes, 23 de junio de 2020

REBUSCANDO EN MIS RECURSOS. ACTIVIDAD 3 (LOS ANIMALES DE GRANJA)


Esta actividad tiene dos partes: por un lado, los BITS y, por otro, el juego de clasificación según la onomatopeya.

Elaboré el material para enseñar el nombre de algunos animales en inglés a niños de 2 y 3 años, pero se pueden fácilmente ampliar a medida que avance la edad.


Recomiendo utilizarlo en grupo. Primero introducimos el nombre de cada animal con su BIT correspondiente; los niños, además, pueden repetirlos o quedarse con los BITS y devolverlos según se vayan pidiendo por el nombre del animal. Después de estas actividades de motivación, pasaremos a introducir la granja en la que podremos ver escritas algunas letras. Se trata de onomatopeyas de los animales que estudiamos con los BITS, de forma que, según se vaya leyendo la onomatopeya, los niños deberán decir -en inglés- qué animal va en cada espacio. Debido a que en las primeras edades los niños aún no saben leer, descarto la idea de trabajarlo de manera individual. Aunque podríamos dejar que el niño pegase y despegase animales libremente para trabajar la motricidad fina, o para potenciar la discriminación auditiva, si los pega según lo que le pidamos. 

Una variante con la que añadir dificultad podría ser la de introducir algunos animales salvajes y que los niños elijan y peguen solo los que pertenezcan a la granja.


martes, 16 de junio de 2020

IMPRESCINDIBLES EN EL AULA DE 0-1 AÑO

En la Escuela Infantil se suelen usar las agendas como medio de comunicación con los familiares. En ellas solemos incluir un breve resumen del día con datos relacionados con el cambio de pañal a lo largo de la mañana, la comida, el sueño, otras rutinas, etc. Pero ¿qué pasa si hay algún alumno que no tiene agenda? ¿Cómo memorizamos todos esos datos de cada uno de los niños? Lo más fácil es apuntarlo en una pizarra o en algún cuaderno u hoja de papel para no olvidarlo. Pero a mí me gustan las cosas bien presentadas y, por esa razón, el año pasado elaboré un cuaderno de registro en el que podía incluir todos esos datos de una forma más organizada. A continuación, podéis ver la plantilla y descargarla en el siguiente enlace:

Solo tuve que sacar suficientes copias de la página 3 y encuadernarlo. De este modo, la recogida de esta información cada mañana era mucho más sencilla.

Por otro lado, podemos encontrarnos que en el aula de 0-1 año muchas veces las actividades son, sobre todo -y como es evidente-, de carácter asistencial u orientadas al fomento de la motricidad o la estimulación sensorial. Es decir, no se pueden "guardar" y aunque son muy interesantes, no nos engañemos, a las familias les gustan los "recuerdos" y los "trabajitos" de sus niños. De ahí que elaborase lo que he denominado como "Mi primer diario", donde podía recopilar fichas sencillas, fotos y datos por trimestres. Así, además de las actividades que nombraba al principio del párrafo, también podía realizar otras que sí podía reunir físicamente. 

Entre sus páginas, destaco dos fichas: la de la "Huella de mi mano y de mi pie" y la de la "Foto del mes". La primera la solía plantear cada dos meses; la segunda, como su propio nombre indica, cada mes. Son muy interesantes para visualizar la evolución de los bebés que, en pocos meses, experimentan grandes cambios físicos.

También os dejo la plantilla de este diario:

¡Espero que los dos PDFs os gusten y os sean de utilidad!

jueves, 11 de junio de 2020

ASAMBLEA INTERACTIVA EN INGLÉS, CON GENIALLY

La escuela debe adaptarse a infinidad de cambios constantemente, muchas veces sobre la marcha como hemos podido comprobar en estos meses de confinamiento. Este último, concretamente, ha puesto de manifiesto la importancia de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y, si todavía quedaba algún rezagado que aún no las utilizaba, ahora ya no hay más opciones y se habrá visto obligado a sucumbir ante ellas. Esa es una de las razones por las que, aunque yo no he tenido clase que tutorizar durante este tiempo, he decidido ponerme en marcha con ellas y actualizarme en todo lo que sea posible, aprovechando el parón profesional que estoy sufriendo. Por supuesto, pienso que no sustituyen al factor humano; son instrumentos que, si no se usan adecuadamente, pueden convertirse en herramientas frías e incompletas. 

Dicho todo lo anterior, os presento mi Asamblea interactiva en inglés elaborada con Genially. Pero no solo quiero mostrárosla, sino que también quiero acompañarla de una serie de pautas y/o consejos que complementarán su uso, dándole así mucho más sentido. En primer lugar, debo decir que no hay dos Asambleas iguales en Infantil y que éstas son producto de muchos factores que debemos de tener en cuenta según el aula en la que nos encontremos. Por lo que, en este sentido, la Asamblea interactiva que presento se puede considerar “estándar” y habría que adaptarla en función de las necesidades, suprimiendo o añadiendo actividades, haciéndola bilingüe o incluso alternando la parte interactiva con una parte más tradicional que, desde mi punto de vista, sería lo ideal, especialmente para la elección del responsable o pasar lista (partes muy específicas que no incluyo en la presentación). A partir de aquí, veréis que la Asamblea que propongo consta de ocho partes bien diferenciadas que podemos encontrar en la primera diapositiva a modo de índice, con dibujos e iconos: 
  1. Good Morning! (Buenos Días). Contiene una canción para saludarnos. 
  2. How are you today? (¿Cómo estás hoy?). Se pregunta de uno en uno cómo se sienten hoy, pudiendo elegir entre “happy” o “sad”. La primera opción nos llevará a una canción; la segunda opción nos llevará a un mensaje de ánimo. 
  3. Parts of you body. (Partes del cuerpo). Comienza con un puzle que podría realizar el responsable a la vez que vamos repasando las partes del cuerpo. Concluye con una canción relacionada. 
  4. Seasons. (Estaciones del año). Debemos elegir la estación en la que nos encontremos y nos llevará a la canción correspondiente, que se trabajará a lo largo de toda la estación. 
  5. What’s the weather like today? (¿Qué tiempo hace hoy?). Nos encontraremos con una canción que repasa el tiempo atmósferico y después podemos elegir el tiempo del día actual que nos llevará a cantar para el sol, para la lluvia o para la nieve. 
  6. Date of today. (Fecha). Se repasan los días de la semana, los meses del año y los números mediante canciones y, posteriormente, pasamos a colocar la fecha. 
  7. Shapes. (Formas geométricas). Colocaremos y repasaremos algunas formas geométricas y, además, escucharemos una canción relacionada. 
  8. See you later! (¡Hasta luego!). Es una canción para dar por finalizada la asamblea y poder pasar a otra actividad diferente. 
Está pensada para comenzar por “Good Morning” y continuar a partir de aquí, por orden, sin tener que volver al inicio. Aunque, por supuesto, podemos volver a él cuando queramos o seguir las actividades en el orden que prefiramos. 

Y no solo la podemos utilizar en el cole. También podemos desarrollarla desde casa y dedicar, por ejemplo, unos minutos en verano a repasar contenidos y prepararnos para el próximo curso.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 8 de junio de 2020

REBUSCANDO EN MIS RECURSOS. ACTIVIDAD 2 (COLORES)

En esta ocasión os muestro una ruleta de los colores. Puede incluir más, pero, en este caso, tenemos el azul, el rojo, el amarillo y el verde que son los más básicos para empezar a aprenderlos en inglés en el nivel de 2 y 3 años (para lo que la diseñé). 

Se puede usar de forma individual o en grupo. Podemos relacionar la pinza con el color correspondiente de la ruleta, hacer girar la aguja para que nos indique un color y buscarlo por el espacio, que los niños muevan la aguja y digan el color que ha salido (en inglés o español), etc.

Los usos pueden ser múltiples ya que, además de repasar los colores con ella, podemos utilizarla para dividir a los alumnos por equipos o para repartir tareas o actividades según los colores.

viernes, 5 de junio de 2020

RECUERDOS DE UNA GRADUACIÓN PERFECTA

Hace hoy justo un año celebraba, junto con mis pequeños alumnos, "mi primera Graduación". Después de un curso escolar completo, con toda clase de experiencias acumuladas, me parecía mentira estar ahí despidiéndolos y siendo el inicio, en cierta manera, de su nueva etapa en el segundo ciclo de Educación Infantil.


Emotivo, divertido, sencillo, alegre... así fue el acto. Todos se comportaron como verdaderos campeones y dieron la talla tanto adultos como niñ@s. Si la Graduación hubiera terminado ahí, me hubiera llevado un gran recuerdo de unos momentos muy especiales por ser la primera (espero que de muchas) y porque todo se desarrolló con mucha fluidez y tranquilidad.

Pero la cosa no quedó solo en el acto. En el patio, donde esperaba charlar un poco y hacerme alguna que otra foto con l@s chic@s, me habían preparado una gran sorpresa: una merienda en la que participaron todas las familias llevando dulces, salados, bebidas... lo mejor es que todos lo sabían, menos yo que no sospeché nada en ningún momento. O soy el blanco perfecto para las sorpresas o lo hicieron realmente bien. De una forma u otra, es de las cosas más bonitas que en mi vida me han regalado y creo que nunca podré expresar la enorme gratitud que en ese momento sentí, a pesar de que aquel día de mi boca no salía otra palabra más que "gracias".

A ello se sumaron las muestras de cariño y los regalos materiales que, aunque no los considero para nada necesarios ni obligatorios, siempre se agradecen.


En definitiva, fue uno de los mejores, aunque aún pocos, momentos como "seño" que recuerdo y que siempre recordaré con mucha ilusión. Algo que, además, me anima a continuar esforzándome por aquello que quiero conseguir para seguir sumando momentos tan gratificantes como aquel. 

Una vez más, un año después y desde mi Blog... ¡gracias por haber hecho posible aquella maravillosa tarde!


jueves, 4 de junio de 2020

SUMMER MEMORY

Esta actividad surge de un reto en Instagram acerca de juegos de verano. Se me ocurrió hacer un memory con temática veraniega para buscar parejas. Ideal si queremos trabajar la memoria, la atención y algo de vocabulario relacionado con el verano que podríamos introducir en inglés o en español.

Lo he hecho con Power Point y el resultado me ha gustado tanto que he decidido compartirlo en el Blog. El problema ha sido que, al terminarlo y seguir los pasos para insertarlo aquí, perdía las animaciones y, por tanto, el juego no se desarrollaba correctamente. He probado de todas las maneras posibles y no hay ninguna que mantenga esas animaciones. Así que, lo único que puedo hacer es mostrar el vídeo del "cómo se juega" para que lo veáis. Si alguien está interesado en usarlo, tendría que enviarlo por email y, necesariamente, debería descargarse directamente en el ordenador en formato PPSX (el original). De otra forma, como digo, se pierde la mitad del juego.

En cualquier caso, espero que os guste.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

martes, 2 de junio de 2020

TUTORIAL ¿CÓMO CREÉ MI BREAKOUT PIRATA?

Debido a que hay varias personas que me han preguntado cómo hice esto o cómo hice lo otro y porque, directamente, ha habido gente que me ha pedido el tutorial, me he puesto manos a la obra y aquí lo tenéis. Espero que responda todas las dudas que me habéis planteado y, por supuesto, que os sea de ayuda. 

Aún así, tengo que decir que es mi primer videotutorial (por cierto, encantada de haberlo hecho), así que, si algo no queda suficientemente claro o tenéis alguna otra duda que yo haya pasado por alto resolver, podéis preguntarme por aquí o por cualquier otro canal por el que me encontréis y os contesto.


Las webs que he usado para crear el breakout y sus elementos son:
https://www.genial.ly/es
https://www.jigsawplanet.com/?lang=es-ES
https://quitarfondo.online/

Por último, os comento también cómo insertar el breakout que hagáis en vuestro Blog (esto no viene en el vídeo):

1. Cuando tengáis "listo" vuestro breakout, arriba a la derecha del editor, encontraréis una pestaña que pone "COMPARTIR". Si pincháis con el ratón sobre ella os aparecerá este cuadro:


2. Como os he señalado, debéis elegir la opción "INSERTAR".

3. Copiáis el código iframe:


4. Y lo pegáis en la entrada de vuestro Blog. Pero no en la opción "REDACTAR"; en la opción "HTML":


5. Cuando volváis a la opción "REDACTAR", veréis ya vuestro Genially insertado:




lunes, 1 de junio de 2020

BREAKOUT PIRATA. GYMKANA INTERACTIVA

Hace tiempo que quería hablar de las "gymkanas piratas" aplicadas a la educación y ha llegado el momento gracias a Genially, que me ha facilitado la exposición del tema.

He trabajado como monitora infantil y, por experiencia, sé que las búsquedas piratas son una verdadera atracción en este campo profesional. Aunque en las escuelas alguna vez las vemos -ya que el tema de los piratas, sobre todo como proyecto, da mucho de sí- no son tan habituales y me parece que, en ese sentido, están muy desaprovechadas, educativamente hablando.

La dinámica siempre es la misma: partimos de una introducción por la que conocemos que hay un tesoro escondido que debemos encontrar, después seguimos una serie de pistas o retos que nos acercan al escondite y finalmente encontramos el tesoro que puede ser cualquier recompensa material o no material. Todas esas decisiones dependen del fin que persigamos en al aula, por ello, hay que adaptarlas: en primer lugar, debemos tener en cuenta la edad de los niños; en segundo lugar, tendremos presentes los contenidos que estemos trabajando para introducirlos mediante la gymkana; en tercer lugar, saber de qué espacios y materiales disponemos para poder desarrollarla.

Así fue como el año pasado decidí elaborar mi primera búsqueda pirata fuera del ámbito del ocio. Los niños, de entre 2 y 3 años, tenían una gran motivación hacia la temática pirata; la clase era nuestro espacio y la motricidad gruesa el principal objetivo. La recompensa, en este caso, fue un desayuno de lo más completo para reponer las energías perdidas. Por supuesto, no faltaron decoraciones, complementos para disfrazarme, niños que fueron (opcionalmente) disfrazados, un sencillo pintacaras y algo de globoflexia. Puesto que no solo proponer los retos es importante; también lo es crear un ambiente que invite a participar. El resultado fue todo un éxito.

Sin embargo, no siempre disponemos del espacio adecuado, de materiales o, simplemente, nos apetece hacer algo más novedoso. Para esa clase de situaciones, podemos plantear una búsqueda pirata interactiva. Como muestra de ello, he elaborado un breakout con Genially que podría utilizarse tanto en casa como en el cole. Con él trabajaremos lectura, números, seriaciones e, incluso, motricidad fina al mover los elementos interactivos. Está dirigida, especialmente, para niños a partir de los 4 o 5 años, con apoyo de los padres o profesores que, no solo ayuden en las lecturas, sino también jueguen con ellos de forma que el proceso educativo sea mucho más completo.

Resumiendo, como vemos, las gymkanas piratas son un instrumento muy potente que podemos utilizar en educación, fácilmente adaptables y con muchas posibilidades de formato, tanto físico como interactivo. La diversión y el aprendizaje están asegurados con ellas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"