¿Sabéis lo valioso que puede ser el tapón de un tetrabrick para una maestra?
Llevo tiempo viendo los miles de usos que se le pueden dar a los tapones y yo no he querido quedarme atrás. Por esta razón, hace semanas que empecé a guardarlos y a pensar cómo los podía utilizar. El resultado ha sido este:
"La caja de las letras". Su principal objetivo es que los niños reconozcan y aprendan las letras del abecedario tanto en mayúscula como en minúscula de una forma totalmente manipulativa ya que ofrece diversas formas de jugar con ella:
1. Sacar todos los tapones de la caja y enroscarlos de nuevo uniendo el tapón de la letra mayúscula con la letra minúscula que podemos ver dentro del agujero de los soportes pegados a la base de la caja.
2. Colocar una tarjeta con una foto o dibujo y buscar el cartón plastificado con la letra por la que empiece la palabra que representa el dibujo. Los cartones tienen la letra en mayúscula por un lado y en minúscula por el otro, listos para repasar el punteado y para intentar escribir sin ayuda.
3. Buscar en la otra parte de la caja el tapón con la letra por la que empieza el dibujo o foto de la tarjeta, desenroscarlo y volverlo a enroscar delante de la flecha negra.
En el caso de la foto, el dibujo utilizado es "bañador", por lo que elegimos el cartón de la letra "B" y buscamos el tapón con la misma letra.
Enroscar y desenroscar o repasar las letras también ayuda a trabajar la motricidad fina.
Como vemos, son varios los usos que podemos darle a esta caja y distintas sus posiciones, dependiendo de la visión que queramos tener. Además, destaco de ella que tanto los tapones como la caja son materiales reciclados: los tapones provienen de cajas de leche y la caja era un antiguo estuche de colonia cuya altura rebajé y forré con un papel de flores.
Por supuesto, dentro podemos guardar los cartones de las letras y las tarjetas de dibujos o fotos que, por cierto, podemos escoger según la temática o el vocabulario que queramos trabajar, pudiendo transportar, coger o sostener la caja de forma sencilla en cualquier sitio.
¡Todo ventajas!
Con ella... ¡seguro que no hay letra que se le resista a un niño!
DESCARGA:
CARTONES DE LAS LETRAS
14 TARJETAS CON DIBUJOS DE VERANO