viernes, 26 de febrero de 2021

MATEMÁTICAS CON LA ORUGA GLOTONA

El libro de "La Oruga Glotona (The very hungry caterpillar)" nos está dando mucho de sí en el cole. A los niños les gusta y yo estoy aprovechando esta motivación para realizar diferentes materiales con su temática. En mi Instagram (@conmde.ma) podéis ver alguno y aquí os dejo otro que he elaborado con Genially: "Matemáticas con la Oruga Glotona".

Como el título indica, se trata de la historia que ya conocemos adaptada con actividades que contienen conceptos matemáticos relacionados con la cantidad, la asociación, los números, el tamaño, las formas geométricas, etc. dirigidas a alumnos de Educación Infantil.

Aquí os lo dejo. ¡Espero que os guste!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 15 de febrero de 2021

MIS MATERIALES DE LECTURA (I)

En este segundo trimestre, estoy reforzando la lectura para el nivel de 5 años. En el cole suelen usar el Micho y, por tanto, esa es mi base principal, aunque la considero algo repetitiva y escasa, sobre todo para aquellos niños a los que les cuesta más avanzar en el proceso lector. De ahí que haya creado unos recursos alternativos con los que poder complementar el aprendizaje con la cartilla del Micho.

Se trata de:

- Una cartilla de lectura en la que he incluido un abecedario con dibujos, sílabas, palabras que empiezan por cada una de las letras del abecedario y frases y textos sencillos. Con ella pretendo que los niños no terminen aprendiéndose las páginas del Micho. De esta forma, voy alternando las cartillas.                      

- Un libro manipulativo para unir sílabas mayúsculas y minúsculas, asociar palabras a una imagen, completar palabras con las letras que faltan y encontrar las letras por las que empieza una palabra asociada a una imagen. Es muy útil para motivar a los niños y proporcionar otras formas de lectura.

- Un registro para el profesor donde apunto los avances, las necesidades o las mejoras tanto de los niños como de los recursos, partiendo de una evaluación inicial.


- Un panel de las palabras para formas palabras con tapones y asociar la imagen con la palabra.

Excepto el panel de las palabras, todo lo demás lo he impreso en "formato carpesano" porque me resulta mucho más útil a la hora de modificar, añadir o quitar páginas. 

Para que os hagáis una idea mejorada de lo que os he descrito, os dejo un vídeo que lo muestra todo:


Y, para los que estén interesados en los recursos (Cartilla de Lectura, Libro manipulativo y Registro del Profesor), hay una forma sencilla de conseguirlos:

1. Sígueme en Instagram @conmde.ma
2. Da "me gusta" a la publicación y comparte en tus stories.
3. Siguiendo esos pasos, te envío el material por Mensaje Directo en Instagram.

¡Espero que os hay gustado!





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"