¡Aquí va el segundo de los "Miniproyectos"!
En esta entrada encontraremos dos PDFs: uno con el desarrollo del "miniproyecto" y otro con el desarrollo de la Gymkana planeada para el mismo, con el fin de facilitar sus accesos.
¡Espero que os guste y os sea útil!
lunes, 30 de marzo de 2020
lunes, 23 de marzo de 2020
“MINIPROYECTOS” DE CONFINAMIENTO. MINIPROYECTO 1: EGIPTO
Dada la situación y prolongación del Estado de Alarma por el coronavirus, mi mente ha empezado a trabajar y he decidido aportar un pequeño (y educativo) granito de arena a través de lo que englobo como “Miniproyectos de Confinamiento”. ¿Y qué son? Son propuestas que lanzo de “trabajo por proyectos” en pequeña escala tanto por su duración y contenido, como por las limitaciones con las que podemos encontrarnos en casa a la hora de desarrollarlos más ampliamente (falta de tiempo de los padres, falta de materiales, etc.).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
El caso es que os invito, para las tres semanas que restan hasta nueva orden (12 de abril), a estudiar tres grandes civilizaciones con vuestros hijos sin salir de casa (#yomequedoencasa), preferiblemente de la etapa de Educación Infantil (3 a 6 años). Aunque las actividades se pueden adaptar a otras edades -por encima o por debajo de los años sugeridos- añadiendo o restando dificultad o ayuda; eso queda en vuestras manos.
Comenzaremos con Egipto, continuaremos con Grecia y terminaremos con Roma. En el caso de que el confinamiento se alargue (ojalá y no), sumaré nuevos Miniproyectos.
Siempre funcionarán del mismo modo: los desarrollaremos en sesiones, de diferentes duraciones según la actividad del día, de lunes a viernes. Como estas ideas me han surgido de manera repentina, quizá habría que remodelar la temporalización de los mismos (especialmente del primer Miniproyecto sobre Egipto), eliminando actividades o metiendo actividades de un día en otro. De cualquier forma, aquí os dejo la primera propuesta. ¡Disfrutadla!
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
jueves, 19 de marzo de 2020
CERTIFICADO DE DELITOS SEXUALES. ¿CÓMO CONSEGUIRLO ONLINE?
Hay varias opciones:
con Cl@ve, con o sin certificado digital, DNIe… yo me voy a centrar en la
opción “Cl@ve PIN” que es algo parecido a la “Cl@ve” pero de forma
no permanente, es decir, tras registrarnos, podremos utilizar el servicio en
ocasiones concretas por medio de SMS y con funciones más limitadas. Lo vemos
detalladamente:
1. Debemos entrar en el siguiente enlace y pinchar con el ratón sobre"Tramitación on-line con Cl@VE" del apartado "Solicitud de Certificados de Naturaleza Sexual":
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central
2. Elegimos la segunda opción “Cl@ve PIN” y,
si no estamos registrados, es lo primero que tenemos que hacer. De nosotros
depende el modo en el que lo hagamos, aunque lo más habitual desde la opción de
“Cl@ve PIN” es sin certificado digital o de forma presencial.
Una vez solicitado el CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN a través de este
apartado, esperaremos a recibir una carta por correo postal con el mismo (16
números y letras), que necesitaremos más adelante para completar el registro.
3. Ya registrados -si es que no lo estábamos
anteriormente- entramos directamente en “Cl@ve PIN”. La siguiente pantalla nos
pide el DNI y su fecha de validez.
4. Cuando hayamos introducido los datos, lo próximo será solicitar un PIN, cliqueando sobre la opción “Obtener PIN”. De
esta forma, nos llegará un SMS al móvil con una pequeña contraseña que
deberemos escribir en el apartado correspondiente.
5. Tras esto, nos aparecerá un aviso
sobre el tratamiento de datos que hay que “aceptar”. A continuación, en
la pantalla aparecerán 3 pasos: el primero es sobre nuestros datos personales. Comprobaremos que sean
correctos y, justo debajo de ellos, en datos de contacto, proporcionaremos nuestro número
de móvil añadiendo el código de país (en este caso, +34) y, opcionalmente, el
correo electrónico. Por último, aún en este primer paso, seleccionaremos la finalidad por la que pedimos
el Certificado. No vienen muchas opciones, así que no hay mucha pérdida en este
apartado: “Trabajo y/o contacto habitual con menores”.
6. Confirmamos datos en el paso 2 y obtendremos
un resultado inmediato de nuestra solicitud, teniendo la posibilidad de “Descargar
Certificado” de manera instantánea (paso 3).
Es bastante
intuitivo, llevándote con facilidad de un pantalla a otra. Lo más tedioso es el
registro y la espera del correo postal ya que sin la carta con el Código Seguro
de Verificación no podremos empezar el proceso de solicitud del Certificado y su
descarga. Pero… ¡con un poco de paciencia todo se consigue!
miércoles, 18 de marzo de 2020
REMEZCLA DE IDEAS, ACTUALIDAD Y REENCUENTROS
Siento que el motivo
por el que vuelva a retomar la actividad en el Blog sea este. Lo que nos trae
locos desde hace semanas y, especialmente los últimos días, al mundo entero
(literalmente): el maldito coronavirus. Pero eso que tanto nos está quitando,
paradójicamente también nos está dando algo: tiempo.
No me siento
orgullosa de que mi última entrada fuera en el mes de septiembre, ya que creé
el Blog con el fin de mantenerlo más o menos actualizado y no haber escrito
nada desde entonces no es lo que se entiende por “mantenerlo más o menos
actualizado”. En mi defensa diré que han sido meses de trabajo productivo y en
mi excusa pondré que el tiempo que me quedaba lo he dedicado a otras formas de
ocio y/o desconexión. Por supuesto, nada justificable, pero del todo cierto.
La cuestión es que
esta nueva, inesperada y surrealista situación en la que todos nos encontramos
confinados en casa y sin poder salir, me va a permitir continuar por donde lo
dejé y -mejor o peor- más vale tarde que nunca.
Haré un breve
resumen de estos meses y, a partir de esto, continuaré con la finalidad
educativa del Blog:
He pasado desde
septiembre a marzo haciendo una sustitución en “mi” Escuela Infantil en el aula
de 0 a 1 años. Desafortunadamente para mí, todas las sustituciones llegan a su
fin y esta concluyó la semana pasada.
Durante el primer
trimestre, me estrené como formadora de inglés. Un ligero acercamiento ya que
no contaba con una gran cantidad ni de horas ni de alumnos. Pero bastante satisfactorio para mí tanto a nivel profesional como personal. Con
la llegada del nuevo año, también llegó a su fin.
Desde octubre hasta
el establecimiento del Estado de Alarma, he trabajado como monitora de
actividades extraescolares, concretamente de inglés, con dos grupos: primero de
Infantil y cuarto de Primaria. Espero poder seguir desempeñando este empleo una
vez que todo vuelva a la normalidad (¡ojalá sea pronto!). Sobre él también daré
algunas pinceladas más adelante, especialmente de lo que hemos estado
real
Por último, he de
destacar mi última -y brevísima- actividad laboral pero no por ello menos sustancial:
¡¡al fin me dieron la oportunidad en un colegio!! Se trató de una pequeña
sustitución en el nivel de 3 años de Educación Infantil. Aunque solo fueron
días, esta experiencia me ha aportado mucho, positivamente.
Esto es lo que puedo
decir de todo este tiempo ausente: dinámico y con un ritmo desenfrenado,
intercalando trabajo y actividad con búsqueda de nuevos empleos. Algo que choca
con la paralización con la que ahora nos encontramos y que, como a mí supongo
que a muchos, desespera y nos obliga a mantenernos cruzados de brazos. En
momentos como este, aprovecharé para volcar en el Blog palabras, ideas, pensamientos,
experiencias, recursos… intentando
así compensar los periodos en los que esta labor se me hace más complicada.
*¡¡Gracias a mis
compis, que se lo curraron con la pancarta!! ;P
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