viernes, 2 de octubre de 2020

ASAMBLEA MIXTA PARA 1-2 AÑOS

¿Qué es eso de "Asamblea mixta"? Se trata de unos términos que he utilizado para designar nuevas formas de trabajo, derivadas de los cambios que nos ha introducido -a presión- el Coronavirus.

Os explico: en la escuela infantil donde actualmente trabajo hay muchas paredes alicatadas y, este anómalo año, decidimos colgar la menor decoración posible en ellas para facilitar su limpieza pues los niños suelen "manosearlas" con frecuencia y más aún si hay algún tipo de material colgado. Es cierto que las paredes quedan más desiertas y frías que en años anteriores, pero eso no quiere decir que no podamos agudizar el ingenio.

Y, aunque seguramente yo no he inventado nada, es así como me surge la idea de elaborar una Asamblea portátil acompañada de vídeo. O lo que es lo mismo: Asamblea mixta, como yo la llamo. Por un lado, he realizado materiales manipulativos que se pueden sacar, guardar y transportar fácilmente en una carpeta. Por otro lado, he montado un vídeo que es el hilo conductor de mi pequeña asamblea (recordemos que se dirige a niños de 1 año):

 

El vídeo consta de:

- Una canción para saludarnos.

- Una franja de tiempo que vosotros veréis vacía, pero que yo he rellenado con las fotos y los nombres de cada uno de mis alumnos y que voy pausando para saludar individualmente a cada uno. Esto lo combino con los emoticonos manipulables de "Happy" y "Sad". (Si queréis reutilizar el vídeo, deberíais descargarlo de Youtube y editarlo para añadir y personalizar este espacio).

- Una versión corta de la canción "If you are happy" para finalizar el apartado del "¿Cómo estás?".

- Un apartado para el tiempo atmosférico en el que directamente introduzco el material manipulativo creado para ello y cantamos, improvisadamente, alguna canción relacionada como "Sol, solecito", "Que llueva, que llueva" o "Mrs. Sun".

- Una canción de la estación del año en la que estamos, en este caso, el Otoño. Durante la misma saco un par de hojas "orange" y "brown" que hago volar sobre ellos.

Aquí tenéis las fotos del material manipulativo y portátil con el que combino el vídeo:

Como veis, se trata de una asamblea cortita que a medida que vaya avanzando el curso iré ampliando con nuevos conceptos, materiales y canciones. Pero, de momento, os aseguro que el resultado ha sido un éxito: ¡de 10 a 15 minutos de atención absoluta!

Espero que os guste y que o sirva como idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"