lunes, 1 de junio de 2020

BREAKOUT PIRATA. GYMKANA INTERACTIVA

Hace tiempo que quería hablar de las "gymkanas piratas" aplicadas a la educación y ha llegado el momento gracias a Genially, que me ha facilitado la exposición del tema.

He trabajado como monitora infantil y, por experiencia, sé que las búsquedas piratas son una verdadera atracción en este campo profesional. Aunque en las escuelas alguna vez las vemos -ya que el tema de los piratas, sobre todo como proyecto, da mucho de sí- no son tan habituales y me parece que, en ese sentido, están muy desaprovechadas, educativamente hablando.

La dinámica siempre es la misma: partimos de una introducción por la que conocemos que hay un tesoro escondido que debemos encontrar, después seguimos una serie de pistas o retos que nos acercan al escondite y finalmente encontramos el tesoro que puede ser cualquier recompensa material o no material. Todas esas decisiones dependen del fin que persigamos en al aula, por ello, hay que adaptarlas: en primer lugar, debemos tener en cuenta la edad de los niños; en segundo lugar, tendremos presentes los contenidos que estemos trabajando para introducirlos mediante la gymkana; en tercer lugar, saber de qué espacios y materiales disponemos para poder desarrollarla.

Así fue como el año pasado decidí elaborar mi primera búsqueda pirata fuera del ámbito del ocio. Los niños, de entre 2 y 3 años, tenían una gran motivación hacia la temática pirata; la clase era nuestro espacio y la motricidad gruesa el principal objetivo. La recompensa, en este caso, fue un desayuno de lo más completo para reponer las energías perdidas. Por supuesto, no faltaron decoraciones, complementos para disfrazarme, niños que fueron (opcionalmente) disfrazados, un sencillo pintacaras y algo de globoflexia. Puesto que no solo proponer los retos es importante; también lo es crear un ambiente que invite a participar. El resultado fue todo un éxito.

Sin embargo, no siempre disponemos del espacio adecuado, de materiales o, simplemente, nos apetece hacer algo más novedoso. Para esa clase de situaciones, podemos plantear una búsqueda pirata interactiva. Como muestra de ello, he elaborado un breakout con Genially que podría utilizarse tanto en casa como en el cole. Con él trabajaremos lectura, números, seriaciones e, incluso, motricidad fina al mover los elementos interactivos. Está dirigida, especialmente, para niños a partir de los 4 o 5 años, con apoyo de los padres o profesores que, no solo ayuden en las lecturas, sino también jueguen con ellos de forma que el proceso educativo sea mucho más completo.

Resumiendo, como vemos, las gymkanas piratas son un instrumento muy potente que podemos utilizar en educación, fácilmente adaptables y con muchas posibilidades de formato, tanto físico como interactivo. La diversión y el aprendizaje están asegurados con ellas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

17 comentarios:

  1. Buenas noches Nieve, me ha encantado tú búsqueda del tesoro. Yo estoy preparando un mini proyecto de piratas para final de curso. ¿Con qué aplicaciones has hecho los puzles o la actividad de buscar las sílabas? Gravias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Los puzles los hago en una web que se llama jigsawplanet. Tienes que registrarte, pero es gratis y es muy fácil hacerlos e insertarlos donde quieras. La búsqueda de sílabas es una actividad de la plantilla de Genially que usé para hacer el "breakout". Yo solo puse las sílabas y modifiqué el haz de luz, añadiéndole el catalejo. La platilla se llama "Breakout Genial Vibrant". Aunque verás que no tiene nada que ver con mi gymkana interactiva, porque permite introducir muchos cambios. Espero haberte ayudado. Si no, en esta semana voy a intentar sacar un tutorial de cómo hacerlo porque me lo han pedido por facebook e igual te puede ayudar más que lo que yo te escriba por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el trabajo.... Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. ¡Qué pasada!, me encantaría ver tu tutorial para aprender más sobre genially. ¿Cómo insertas el genially en el blog para que no salgan debajo a la derecha los tres puntitos y se puedan ver las páginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Aquí te dejo el enlace donde encontrarás el tutorial y la respuesta a tu pregunta: https://conmdema.blogspot.com/2020/06/tutorial-como-cree-mi-breakout-pirata.html?m=0

      Eliminar
  5. Me ha encantado! Esta genial!
    Podrías pasar el enlace para poder ver la gymKana a pantalla completa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te guste! Aquí lo tienes: https://view.genial.ly/5ecf989648baf00d78c4ad66/game-breakout-en-busca-del-tesoro

      Eliminar
    2. Da error en las actividades del catalejo si queremos reutilizarlo, pero muchas gracias de todas formas.

      Eliminar
  6. Para insertar el código cómo lo has hecho?

    ResponderEliminar
  7. No sé si te refieres al código de la música o al código para insertarlo en el Blog. En cualquier caso, puedes verlo en la entrada que hice del tutorial e igual te resuelve la duda. Si pinchas sobre la pestaña "tutoriales" sale la primera.
    Si no, pregúntame de nuevo y yo intento darte la solución.

    ResponderEliminar
  8. Me refiero al código para abrir el cofre.La última pantalla. Por cierto me ha encantado, menudo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese código te lo da por defecto la plantilla de "Breakout Genial Vibrant" de Genially que fue la que usé yo. Era, además, de lo poco que no pude modificar.

      Eliminar
  9. Hola, qué letra has utilizado para tu genially, ¿Te importaría poner para reutilizar? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Creo recordar que la letra se llamaba "medieval" y en el enlace directo puedes darle a reutilizar plantilla. Te lo dejo aquí: https://view.genial.ly/5ecf989648baf00d78c4ad66/game-breakout-en-busca-del-tesoro

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu juego. Con tu permiso lo comparto con mis alumnos. Muchísimas gracias por ser tan generosa y dejarnos tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Espero que a tus alumnos también! ...y de nada! 😉😊

      Eliminar

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"