martes, 30 de junio de 2020

LA CAJA DE LAS LETRAS

¿Sabéis lo valioso que puede ser el tapón de un tetrabrick para una maestra? 

Llevo tiempo viendo los miles de usos que se le pueden dar a los tapones y yo no he querido quedarme atrás. Por esta razón, hace semanas que empecé a guardarlos y a pensar cómo los podía utilizar. El resultado ha sido este:

















"La caja de las letras". Su principal objetivo es que los niños reconozcan y aprendan las letras del abecedario tanto en mayúscula como en minúscula de una forma totalmente manipulativa ya que ofrece diversas formas de jugar con ella: 

1. Sacar todos los tapones de la caja y enroscarlos de nuevo uniendo el tapón de la letra mayúscula con la letra minúscula que podemos ver dentro del agujero de los soportes pegados a la base de la caja.

2. Colocar una tarjeta con una foto o dibujo y buscar el cartón plastificado con la letra por la que empiece la palabra que representa el dibujo. Los cartones tienen la letra en mayúscula por un lado y en minúscula por el otro, listos para repasar el punteado y para intentar escribir sin ayuda.

3. Buscar en la otra parte de la caja el tapón con la letra por la que empieza el dibujo o foto de la tarjeta, desenroscarlo y volverlo a enroscar delante de la flecha negra.

En el caso de la foto, el dibujo utilizado es "bañador", por lo que elegimos el cartón de la letra "B" y buscamos el tapón con la misma letra.

Enroscar y desenroscar o repasar las letras también ayuda a trabajar la motricidad fina.

Como vemos, son varios los usos que podemos darle a esta caja y distintas sus posiciones, dependiendo de la visión que queramos tener. Además, destaco de ella que tanto los tapones como la caja son materiales reciclados: los tapones provienen de cajas de leche y la caja era un antiguo estuche de colonia cuya altura rebajé y forré con un papel de flores.


Por supuesto, dentro podemos guardar los cartones de las letras y las tarjetas de dibujos o fotos que, por cierto, podemos escoger según la temática o el vocabulario que queramos trabajar, pudiendo transportar, coger o sostener la caja de forma sencilla en cualquier sitio.



¡Todo ventajas!
Con ella... ¡seguro que no hay letra que se le resista a un niño!

DESCARGA:
CARTONES DE LAS LETRAS
14 TARJETAS CON DIBUJOS DE VERANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"