jueves, 11 de junio de 2020

ASAMBLEA INTERACTIVA EN INGLÉS, CON GENIALLY

La escuela debe adaptarse a infinidad de cambios constantemente, muchas veces sobre la marcha como hemos podido comprobar en estos meses de confinamiento. Este último, concretamente, ha puesto de manifiesto la importancia de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y, si todavía quedaba algún rezagado que aún no las utilizaba, ahora ya no hay más opciones y se habrá visto obligado a sucumbir ante ellas. Esa es una de las razones por las que, aunque yo no he tenido clase que tutorizar durante este tiempo, he decidido ponerme en marcha con ellas y actualizarme en todo lo que sea posible, aprovechando el parón profesional que estoy sufriendo. Por supuesto, pienso que no sustituyen al factor humano; son instrumentos que, si no se usan adecuadamente, pueden convertirse en herramientas frías e incompletas. 

Dicho todo lo anterior, os presento mi Asamblea interactiva en inglés elaborada con Genially. Pero no solo quiero mostrárosla, sino que también quiero acompañarla de una serie de pautas y/o consejos que complementarán su uso, dándole así mucho más sentido. En primer lugar, debo decir que no hay dos Asambleas iguales en Infantil y que éstas son producto de muchos factores que debemos de tener en cuenta según el aula en la que nos encontremos. Por lo que, en este sentido, la Asamblea interactiva que presento se puede considerar “estándar” y habría que adaptarla en función de las necesidades, suprimiendo o añadiendo actividades, haciéndola bilingüe o incluso alternando la parte interactiva con una parte más tradicional que, desde mi punto de vista, sería lo ideal, especialmente para la elección del responsable o pasar lista (partes muy específicas que no incluyo en la presentación). A partir de aquí, veréis que la Asamblea que propongo consta de ocho partes bien diferenciadas que podemos encontrar en la primera diapositiva a modo de índice, con dibujos e iconos: 
  1. Good Morning! (Buenos Días). Contiene una canción para saludarnos. 
  2. How are you today? (¿Cómo estás hoy?). Se pregunta de uno en uno cómo se sienten hoy, pudiendo elegir entre “happy” o “sad”. La primera opción nos llevará a una canción; la segunda opción nos llevará a un mensaje de ánimo. 
  3. Parts of you body. (Partes del cuerpo). Comienza con un puzle que podría realizar el responsable a la vez que vamos repasando las partes del cuerpo. Concluye con una canción relacionada. 
  4. Seasons. (Estaciones del año). Debemos elegir la estación en la que nos encontremos y nos llevará a la canción correspondiente, que se trabajará a lo largo de toda la estación. 
  5. What’s the weather like today? (¿Qué tiempo hace hoy?). Nos encontraremos con una canción que repasa el tiempo atmósferico y después podemos elegir el tiempo del día actual que nos llevará a cantar para el sol, para la lluvia o para la nieve. 
  6. Date of today. (Fecha). Se repasan los días de la semana, los meses del año y los números mediante canciones y, posteriormente, pasamos a colocar la fecha. 
  7. Shapes. (Formas geométricas). Colocaremos y repasaremos algunas formas geométricas y, además, escucharemos una canción relacionada. 
  8. See you later! (¡Hasta luego!). Es una canción para dar por finalizada la asamblea y poder pasar a otra actividad diferente. 
Está pensada para comenzar por “Good Morning” y continuar a partir de aquí, por orden, sin tener que volver al inicio. Aunque, por supuesto, podemos volver a él cuando queramos o seguir las actividades en el orden que prefiramos. 

Y no solo la podemos utilizar en el cole. También podemos desarrollarla desde casa y dedicar, por ejemplo, unos minutos en verano a repasar contenidos y prepararnos para el próximo curso.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

30 comentarios:

  1. Que chulo. Como has hecho para poner fecha??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Introduje todos los elementos en la diapositiva y bloqueé todos menos los que quería que se movieran 😊

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,¿has hecho algún curso docente especifico en el que te enseñen como hacer todo esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Por desgracia me quedé sin trabajo justo antes del confinamiento, así que he tenido tiempo para ir "autoaprendiendo", ampliando conocimientos y familiarizándome con todo el mundo de las NNTT y las redes sociales aplicadas a la educación. Aún así, veo que cada vez hay más plataformas y opciones por lo que todavía me queda mucho por seguir aprendiendo.

      Eliminar
  4. ¡Qué chulo!, me ha encantado. ¿Se puede reeditar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!Sí! Dejé la plantilla para reutilizar! Solo que para modificar los elementos debes desbloquearlos primero. 😊

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola! Muchas gracias está genial! No encuentro la plantilla para poder reutilizarlo, ya que me gustaría introducirlo en mis clases.

      Eliminar
    4. Ya lo he encontrado. Me encanta!

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Enhorabuena!Menudo trabajazo!!!Dónde se puede ver la url?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te dejo el enlace:
      https://view.genial.ly/5ede8135722c7a0d87de54dd/game-breakout-asamblea-con-m-de-ma-english-time

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. He intentado adaptarla a mis alumnos y el calendario no se puede utilizar, no se pueden arrastar los elementos.

      Eliminar
    4. Acabo de leer este comentario. No lo había visto hasta ahora. ¿Has reutilizado mi plantilla? Los elementos que se pueden mover los dejé sin bloquear para eso mismo. Mira ese apartado en tu genially porque igual ha cambiado algo y por eso no deja moverlos.

      Eliminar
  6. Hola...dos preguntitas.

    1.- ¿Dónde está el enlace al Genially para poder reutilizarlo?

    2.- Yo también tengo un blog ¿cómo has hecho para poner el Genially para que sea interactivo sin abrir una pestaña nueva?


    ¡¡Excelente trabajo, maestra!! En breve volverás a estar en activo, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Ojalá!!
      A la primera pregunta, he dejado el enlace en el comentario anterior. A la segunda, en este otro enlace de mi Blog hay un tutorial en vídeo y justo debajo explico con fotos cómo insertar tu Genially en un blog:
      https://conmdema.blogspot.com/2020/06/tutorial-como-cree-mi-breakout-pirata.html?m=0
      Espero que te sirva!

      Eliminar
  7. Me encanta. Me gustaría aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Intentaré ir haciendo algunos tutoriales que enseñen lo que yo he aprendido 😉

      Eliminar
  8. Te felicito, me ha parecido genial. Yo también hago una Asamblea parecida e intentaré reutilizarlo, aunque yo soy muy novata en estos temas, por eso veo el gran trabajazo que has realizado. Muchas, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro de que te guste y, sobre todo, espero que la plantilla te sea útil. Para cualquier duda que te surja no dudes en escribirme.

      Eliminar
  9. Hola! Me encanta!!! Quería preguntarte... Cómo has hecho para poner en la portada tu avatar?? Supongo que con algún programa externo... Me lo podrias explicar? Yo lo he intentado pero me sale el Fondo blanco y queda fatal! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. Al igual que la imagen de fondo que es una pizarra... Como lo haces? De donde las sacas? Seguro que es algo sencillo, pero es lo que tiene ser novata!🤪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento contestarte tan tarde, pero no había visto el comentario hasta ahora. La imagen de la pizarra es una imagen de fondo que puedes sacar de cualquier página libre de derechos (freepik es la que yo suelo usar). Eliges la imagen que más te guste para poner como fondo y listo. Mi avatar o cualquier otra imagen la puedo poner encima siempre y cuando tenga el fondo transparente (ese es el truco para que no te salga el fondo blanco). Si la imagen no lo trae de por sí, utiliza la web "quitarfondo.online" para convertir ese fondo blanco en transparente y así podrás usar la imagen sobre cualquier otra!!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir esto. Me has salvado la vida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza. De nada!! 😊

      Eliminar
  12. Me encanta, gracias por dejarlo editable!

    ResponderEliminar

VOCABULARIO DE "VUELTA AL COLE"